Entrada destacada

El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

El Comando de Operaciones Especiales de los EE.UU. busca adaptarse a los nuevos desafíos

Durante un dialogo sobre los cambios que se están produciendo en el mundo y el lugar que ocupa el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, su comandante, el General del Ejército Bryan Fenton junto al Sargento Mayor del Mando del Ejército Shane Shorter, comandante y jefe superior alistado del SOCOM, brindaron ante el Defense Writers Group sus impresiones sobre los nuevos desafíos que el Comando de Operaciones debe enfrentar.

Desde hace más de 20 años, el Comando de Operaciones Especiales es la principal organización antiterrorista de los Estados Unidos, inclusive antes de los atentados septiembre de 2001, cuando el foco estaba en operar contra grupos narcotraficantes en Centro y Sudamérica, así como contra organizaciones criminales transnacionales en los Balcanes, operaciones contra los talibanes y Al Qaeda en Afganistán, contra grupos fundamentalistas en Irak y contra el Estado Islámico de Irak y Siria.


Si bien parte de su doctrina tiene su origen durante la guerra fría, el cambio en las amenazas impulsa al Comando a adoptar nuevas líneas de trabajo, las cuales mantienen el principio de trabajo en la disuasión integrada. En particular, la situación actual de la guerra de Rusia contra Ucrania, y el comportamiento de China, son escenarios que están siendo estudiados, analizados en los distintos dominios que abarcan como base para la aplicación de nuevas tácticas, técnicas y procedimientos.

El cambio en las diferentes estrategias requiere de un nuevo enfoque a nivel individual de cada uno de los operadores de comandos especiales. Al respecto, el General del Ejército Fenton señala que los operadores especiales deben “pensar cómo vamos a estar preparados, no sólo en cuanto a equipamiento o cierto nivel de tecnología para enfrentarnos al mundo, sino cómo estamos pensando en el mundo de forma diferente”.

Asimismo, se refirió al cambio de los escenarios actuales, señalando que “Tenemos que tener estas nuevas en la cabeza y seguir cumpliendo nuestra misión, aunque no tenga el mismo aspecto que hace 20 años. Pero el resultado tiene que seguir siendo el mismo. Tenemos que tener éxito por la nación”.

FUENTE

Comentarios