Entrada destacada

El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

Los Ministros de Defensa de la UE barajan cooperar con terceros países


Los titulares de Defensa de los Estados de la Unión Europea debatieron la posibilidad de establecer una cooperación permanente con terceros países, comunicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Los ministros acometieron el debate sobre la posibilidad de atraer a terceros países", dijo agregando que la respectiva decisión se tomará a finales del año en curso, según se espera.

La Unión Europea aprobó en 2017 el programa de Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) en materia de seguridad y defensa, que consta de 17 proyectos.

Con anterioridad 25 países, incluidos Austria, Chipre, Finlandia y Suecia, que no forman parte de la OTAN, notificaron estar preparados para participar en su cumplimiento.
Mogherini calificó como productiva la reunión de este 30 de agosto con los ministros de Defensa y dijo esperar que así resulte también su encuentro con los titulares de Asuntos Exteriores, en que se debatirá la situación en Palestina, Israel y Siria.
También constató la disposición de los países de la UE a proseguir la operación naval Sophia de lucha contra el tráfico de migrantes por el mar Mediterráneo, subrayando que su cese significaría un paso atrás en la regulación de la afluencia de los inmigrantes y afectaría mucho a países como Italia.
La Operación Sophia, (Eunavfor Med) se lanzó en 2015 para desmantelar las redes de tráfico de migrantes en el Mediterráneo, en junio de 2016 su mandato se amplió encomendándole la misión de formar a oficiales de la guardia costera y de la Armada para Libia, el plan de operaciones aprobado se vence este año.

Comentarios