Entrada destacada

El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

EEUU amenaza con sancionar a la India si compra los S-400 rusos


El secretario de Defensa adjunto de EEUU para Asuntos de Seguridad en Asia Pacífico, Randall Schriver, analiza la posible compra de armamento ruso por parte de Nueva Delhi, incluido el sistema de defensa S-400.
"Es un sistema particularmente preocupante por muchas razones, y creo que nuestra fuerte preferencia es buscar alternativas", indicó Schriver, según publica el medio Foreign Policy.
EEUU promulgó una ley que le permite aplicar sanciones a quienes realicen negocios con la industria de defensa de Rusia. Sin bien el Gobierno puede conceder exenciones a algunos de sus aliados, este no sería el caso para el país asiático. "Si eligen ir por esa ruta, no puedo sentarme aquí y decirles que la exención será necesariamente aplicada", adelantó el funcionario norteamericano.
La India amplió su abanico de proveedores de armas desde hace tiempo y no compra exclusivamente maquinaria bélica estadounidense. Moscú y Nueva Delhi alcanzaron un acuerdo en mayo pasado sobre el suministro de los sistemas de defensa antimisiles S-400 por un valor de 6.000 millones de dólares. Si el contrato se firmara a finales de este año, el armamento podría empezar a suministrarse en 2020.
La situación es similar a la que vive Washington con Turquía, a quien ya amenazó en varias ocasiones con suspender el suministro de los cazabombarderos de quinta generación F-35 tras el acuerdo con Rusia por los S-400.

Comentarios