Son para el
entrenamiento de pilotos en la Escuela Militar de Córdoba. El martes
entregarán el primero en un acto oficial. La manufactura está a cargo de
Aerotec Argentina SA, de la familia Cardama, bajo licencia registrada
en Capua, Italia.
Rivadavia. Por primera
vez en la historia de la aviación nacional, la Fuerza Aérea Argentina
contrató a una empresa privada para que le provea de aviones de
entrenamiento para sus futuros pilotos. La compañía que se adjudicó la
fabricación es Aerotec Argentina SA, la empresa mendocina de los
hermanos Cardama, de este departamento, que en apenas 16 meses de vida
ya está a un paso de entregar la aeronave número 50. El martes, con la
presencia del gobernador, Aerotec proveerá la primera unidad a la Fuerza
Aérea, mientras la segunda está a punto de ser finalizada. Serán ocho
aviones de entrenamiento Tecnam P 2002JF Sierra, que serán parte del
Grupo Aéreo de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba.
"No es el contrato más grande que hemos tenido en este tiempo, pero sí el más significativo por todo lo que representa",
dijo Diego Cardama, que junto con sus hermanos Mario y José recorrieron
ayer con UNO, la fábrica y los hangares, en el extremo sudoeste de
Rivadavia, en donde también está la pista del aeródromo.
"Las últimas dos o tres generaciones de cadetes de la Fuerza
Aérea no tuvieron aviones para realizar su instrucción, ya que la flota
es antigua y los pocos nuevos que hay, son muy avanzados para darles
instrucción. Con los Tecnam P 2002 JF, logran una buena flota a un buen
precio", explicó José Cardama.
El contrato por $28.645.000 contempla la entrega de dos
aviones por mes y también incluye que Aerotec le dé formación a los
instructores de la Fuerza Aérea para operarlos y, a su vez, enseñarles a
los futuros pilotos y también capacitar a los mecánicos de la FAA, que
se encargarán más adelante del mantenimiento. "Esto implica que
debemos crear 8 puestos nuevos de trabajo, sólo pensando en los
mecánicos nuestros que deberán instalarse en Córdoba para dar la
capacitación", dijo Diego Cardama.
La empresa Aerotec
Argentina SA, empresa familiar de los Cardama, inauguró su terminal de
fabricación en mayo de 2015 dentro del mismo predio donde están sus
hangares y el aeródromo.
Allí se fabrican cuatro modelos distintos de aviones livianos bajo
licencia de la empresa Costruzione Aeronautiche Tecnam SRL, con sede en
Capua, Italia.
A la fecha, la planta local lleva entregados 30 aviones de modelos
monomotores biplaza de ala alta Tecnam P92 y Tecnam P2008, y de los
monomotores biplaza de ala baja Tecnam P2002 y Astore. Cada uno de estos
modelos se encuentra avalado por la Dirección de Certificaciones
Aeronáuticas de la Administración Nacional de Aviación Civil.
Tecnam es un fabricante de aeronaves civiles pero la calidad de sus
productos ha captado la atención de distintas fuerzas armadas del mundo,
que no han dudado en adquirirlos para diversos roles asociados a la
defensa. Así, diversos modelos TECNAM han sido incorporados por las
Fuerzas Aéreas de Italia, República Dominicana y Camboya, así como por
la Guardia Civil Española. Dada su versatilidad y muy bajo costo
operativo, estos aviones han sido utilizados para entrenamiento de
vuelo, propósitos generales y vigilancia costera.
Las aerolíneas como Air
France, British Airways, Aeroflot, Lot y Finnair forman desde cero a sus
pilotos en aviones de manufactura Tecnam. Y es que los aviones Tecnam
han demostrado ser insuperables para la formación inicial de aviadores
debido a sus excelentes condiciones de operación, lo que explica que
sean las monturas elegidas por cientos de escuelas de vuelo alrededor
del mundo.
Para dar una idea de lo expuesto basta indicar que con un solo motor
austríaco Rotax 912UL2 de apenas 115 caballos de potencia, el Tecnam
P2002JF puede alcanzar una velocidad de 250 kilómetros por hora,
pudiendo despegar en pistas de apenas 200 metros de longitud y volar a
1.178 kilómetros de distancia sin necesidad de detenerse para repostar.
Estas cualidades y el completo sistema de navegación (que incluye
mandos duales y dos pantallas de navegación de cristal líquido)
decidieron a la FAA a elegir este modelo como herramienta flexible para
la instrucción a bajo costo de futuros pilotos militares.
Las aeronaves provistas desde Mendoza constituirán el primer escalón
en la formación de los pilotos del Curso Básico Conjunto de Aviador
Militar, que incluye oficiales de la Fuerza Aérea Argentina, la Armada
Argentina y el Ejército Argentino. Ahora los nuevos pilotos serán
instruidos de forma uniforme en aeronaves nacionales de última
generación cuyo instrumental y aviónica resultan compatibles con el
equipamiento de los aviones militares más complejos que los futuros
pilotos volarán a lo largo de su carrera.
Respecto a las
especificaciones técnicas, la FAA requirió que los Tecnam P2002JF a
incorporar contaran con un paquete de equipamiento y aviónica muy
superior al estándar para ampliar las capacidades originales de la
aeronave, conocida como 1005 Glass Cockpit-Night VFR. Esta contempla
panel de instrumentos digital Garmin G500 PFD, un sistema integrado de
comunicaciones y navegación GTN 650 COM/NAV/GPS con antenas e
instrumentación, velocímetro y altímetro de respaldo, pitot
calefaccionado, luces de instrumentos y mapas, atenuador de iluminación y
alternador a.
Tras presentar Aerotec Argentina SA la propuesta técnica de
servicios, fue contratada para la provisión de las 8 naves requeridas.
También fueron contemplados los servicios de entrenamiento de
instructores de vuelo, mantenimiento continuado, provisión de repuestos y
reingeniería de los aviones para ajustarlos a los requerimientos de la
Fuerza Aérea.
Los aviones tendrán Seguros de Aeronavegabilidad (cobertura a casco,
tripulación, terceros transportados y daños a terceros en superficie) y
garantía total de estructura, motores, hélices y aviónica provistas por
Tecnam, Rotax GmBh, Hoffman Propellers y Garmin.
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