Entrada destacada

El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

Rusia desarrolla un nuevo misil, fuera del alcance de los sistemas antimisiles de la OTAN

Un misil de crucero del sistema táctico Iskander-M. Foto ilustrativa
Un misil de crucero del sistema táctico Iskander-M. Foto ilustrativa
Estas armas serán desplegadas en la frontera noroeste del país, en caso de que Suecia decida ingresar a la Alianza Atlántica, advierten senadores rusos. 

Rusia se encuentra en la etapa final del desarrollo de un nuevo misil de última generación que será invulnerable para los sistemas de defensa antimisiles de la OTAN, informó el vicepresidente del Comité del Consejo de la Federación (Senado) sobre Defensa y Seguridad ruso, Yevgueni Serebrennikov, citado por la agencia RIA Novosti.

Según el senador, estos misiles serán desplegados en la frontera norte de Rusia, en caso de que Suecia decida ingresar a la Alianza Atlántica. Además, Serebrennikov no descartó que Moscú incremente sus fuerzas en la frontera septentrional.

Este jueves, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Suecia es un país neutral para Rusia, pero que si Estocolmo decide unirse a la OTAN, Moscú "se verá obligado a responder de manera técnico-militar" a este cambio geopolítico.

Lavrov explicó que Rusia no consideraría a Suecia como un país enemigo incluso si Estocolmo se uniera a la Alianza, pero ha añadido que el Kremlin se vería obligado a reaccionar a un cambio estratégico en la frontera septentrional rusa: "Tener en el norte a un vecino neutral es una cosa. Y otra muy diferente es cuando este vecino es miembro de la OTAN".

Según expertos citados por RIA Novosti, el fortalecimiento de las fuerzas rusas en el noroeste del país se haría por medio del desplazamiento de los sistemas tácticos Iskander-M y armando sus buques y submarinos de la Flota del Báltico con misiles Kalibr.

Últimamente, la Alianza Atlántica ha incrementado drásticamente su presencia cerca de las fronteras con Rusia, principalmente en los países bálticos. En reiteradas ocasiones, Moscú ha advertido que dará una respuesta adecuada a las acciones expansivas de Occidente.


Comentarios