Entrada destacada

El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

Arabia Saudí, lista para mandar tropas terrestres a Siria

Jemen Saudi-Arabische Truppen 
 
“El reino (de Arabia Saudí) está dispuesto a participar en cualquier operación terrestre en Siria si la coalición llega a un acuerdo sobre ello”, dijo un portavoz militar saudí. 

El Ejército Arabia Saudí está dispuesto a participar en cualquier tipo de operativo por tierra en Siria en el marco de la alianza internacional que ya realiza bombardeos en el país, dijo el portavoz militar saudí, Ahmed al Asiri, a la emisora Al Arabiya. “El reino (de Arabia Saudí) está dispuesto a participar en cualquier operación terrestre en Siria si la coalición (internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico, EI) llega a un acuerdo sobre ello”, señaló Al Asiri.

“Nosotros actuaremos de forma seria y positiva en (el marco de) cualquier tipo de operación terrestre contra el EI, si hay un acuerdo entre los miembros de la coalición”, afirmó el general.

Al Asiri destacó que Arabia Saudí participa desde el inicio en las operaciones aéreas contra el EI en Siria, que la coalición comenzó en septiembre de 2014, y está dispuesta ahora a “combatir con fuerzas terrestres”. Aseguró que no hay relación entre esta disposición y las negociaciones de paz de Ginebra entre el Gobierno de Damasco y la oposición, que fueron pospuestas ayer hasta final de mes por las grandes diferencias entre las partes.

El general puntualizó que el proceso de Ginebra es para encontrar una solución política al conflicto, mientras que la operación militar es para luchar contra el EI sobre el terreno. Aun así, aseveró que “el régimen sirio y el EI son dos caras de la misma moneda”.

Arabia Saudí ha expresado su oposición al régimen del presidente Bachar al Asad desde el estallido de la revuelta en Siria, en marzo de 2011, y ha pedido reiteradamente que abandone el poder. Asimismo, ha apoyado activamente a los grupos armados rebeldes que luchan contra el mandatario, por lo que ha sido acusada de promover el auge de los batallones islamistas, incluido el EI.

Riad ofreció su respaldo a la coalición internacional liderada por Washington cuando comenzó a operar en Siria y participa en las operaciones militares en ese país, pero no en Irak, donde también tiene una destacada presencia el grupo radical. Además, el pasado diciembre Arabia Saudí anunció la creación de una nueva coalición militar antiyihadista integrada por 34 países islámicos, aunque su formación aún no se ha concretado.

Comentarios