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El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

La Fuerza Aérea Brasileña desprograma su primer Super Puma

Brasil comienza a desactivar sus helicópteros Super Puma 

La Fuerza Aérea despidió en la Base Aérea dos Afonsos (Río de Janeiro) el pasado 27 de noviembre a su primer helicóptero H-34 Super Puma, serie que, sustituyendo a la primera versión del Puma, denominada localmente CH 33, se empezó a incorporar en 1986.

Con capacidad para un máximo de 27 tripulantes y cerca de cuatro toneladas de carga útil, la aeronave estuvo 29 años operando en la unidad, acumulando más de 48.000 horas de vuelo en diversas misiones, entre éstas, el transporte de los Papas Benedicto XVI y Francisco, distintas comitivas presidenciales, en evacuaciones aeromédicas y tareas de apoyo al combate.

Más recientemente, este H-34 ayudó a combatir un gran incendio forestal en la Chapada Diamantina, Bahía, junto a otras aeronaves, inclusive un Hércules C-130 con tanques de agua internos. Ahora la escuadra sustituye la serie por el H-36 Caracal, habiendo recibido su primer ejemplar en setiembre pasado. Más moderno, el sustituto tiene la capacidad de operar, también por la noche o con bajo cuadros meteorológicos adversos, las mismas misiones del H-34.

Para ello cuenta con un sistema de control automático de vuelo. Pilotos y técnicos han llevado a cabo la correspondiente capacitación para hacer la transición a la nueva aeronave.

El adiestramiento fue impartido por el Esquadrão Falcão (1º/8º GAv, de Belém), una unidad que desplegó el H225M en 2011. Los entrenamientos se llevaron a cabo en vuelos nocturnos y diurnos, básicos, IFR (vuelo por instrumentos), situaciones de emergencia en uno de los motores, rescate acuático y otros usos de tecnologías modernas y diferentes sistemas del helicóptero. La capacitación también incluyó técnicas de mantenimiento y actividades con el equipo de rescate. Asimismo, es un dato muy importante que la frecuencia de mantenimiento del nuevo helicóptero es bastante más espaciada, lo que permite una mayor disponibilidad a favor del H-36 Caracal.

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