El primer ministro británico, David Cameron, ha presentado el
programa “Protector”, que tratará de sustituir al MQ-9 Reaper en la
flota de vehículos aéreos no tripulados de la Royal Air Force’s.
Considerada como una adquisición de lucha contra el terrorismo, el
Reino Unido podría adquirir más de 20 vehículos aéreos no tripulados
para reemplazar a los Reapier, y tomará el lugar del programa Scavenger
que se espera proporcione la capacidad altura media, larga resistencia
(MALE) al UAV en 2020.
“Con un mayor alcance y resistencia, el nuevo avión Protector
aumentará dramáticamente la capacidad del Reino Unido para identificar,
localizar, detener y en última instancia de contener potenciales
amenazas”, dijo el Ministerio de Defensa. “En combinación con el aumento
en el tamaño de la flota, esto va a mejorar sustancialmente la
capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento mundial en el
Reino Unido.”
A pesar de que no se a dicho la Strategic Defence and Security del
Reino Unido espera que el anuncio se publicara recién en noviembre, el
Ministerio de Defensa dice que el programa Protector se ha asignado bajo
revisión.
El Reaper ha sido operado por la RAF desde 2007. Es el único operador
de exportación de esta especie que pueden llevar armas, y la primera
incursión armada usando el avión fue llevada a cabo en Afganistán en
mayo de 2008. El aparato está siendo utilizado actualmente como parte de
la contribución del Reino Unido a las actividades de la coalición
contra militantes Estado Islámico en Irak y Siria.
El programa Scavenger del Reino Unido tenía previsto reemplazar el
Reaper, pero esto ha cambiado de nombre y es lanzado como Protector, con
una entrada esperada hacia el final de la década, dijo la RAF.
La aprobación fue concedida en 2014 para permitir a que el Reaper
mantenga su capacidad operativa hasta que el Scavenger entrara en
servicio a finales de esta década, como la aeronave actual el requisito
operativo es urgente para apoyar las operaciones en Afganistán.
La división británica de General Atomics tiene sus miras puestas en
más ventas en el Reino Unido, y ha insinuado que brecha de capacidad en
aviones de patrulla marítima de la nación es un área clave que un Reaper
modificado podría llenar.
En una conferencia en la base Culdrose de la Royal Navy, en
Cornualles en septiembre, Jonny King, director de General Atomics en el
Reino Unido, introdujo el concepto de un Guardian – la variante marítima
del Reaper – desplegando sonoboyas en pods subalares.
Otros desarrollos tecnológicos en que la empresa está avanzando
incluyen alas de rango extendido y tanques de combustible externos, que
acaban de ser desplegadas por la Fuerza Aérea de Estados Unidos por
primera vez.
Un MQ-9 certificable en ese sentido y con esos sistemas también está a
punto de concluir, y se señala que este desarrollo estará listo a
tiempo para lo que son hoy los requisitos del Protector.
Comentarios
Publicar un comentario