Con la transferencia del pago inicial,
entró en vigor el 18 de septiembre el contrato firmado en mayo entre la
Subsecretaria de Industrias de Defensa turca y el astillero local SEDEF
Gemi ?n?aat? para la construcción en Turquía de un buque de proyección
de 27.436 toneladas de desplazamiento para equipar al Mando de las
Fuerzas Navales Turcas en el ámbito del programa HÇG (Havuzlu Ç?karma
Gemisi). El diseño está basado en el LHD “Juan Carlos I”, adaptado a las
necesidades de la Marina turca, con la gran ventaja de ser un diseño
probado y que ha demostrado sus magníficas prestaciones desde su
entrega.
El grueso de la construcción del buque
deberá comenzar doce meses después de la entrada en vigor del contrato.
La empresa SEDEF Gemi ?n?aat? que integra al conglomerado TURKON
asociado a la español Navantia para responder a los requisitos de las
autoridades turcas, presentó como diseño base el Buque de Proyección
Estratégica (BPE) de los astilleros españoles, en servicio en las
marinas de España y Australia. Las autoridades turcas escogieron el 27
de diciembre de 2013 a SEDEF Gemi ?n?aat? como vencedor, en detrimento
de DESAN Deniz ?n?aat? Sanayi y RMK Marine Gemi Yap?m Sanayii ve Deniz
Ta??mac?l??? ??letmesi.
Navantia Sistemas
proveerá el Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP) para el
buque junto a la empresa turca Turca Aydin Yazilim ve Elektronik Sanayii
(AYESA?), esta última responsable de fabricar elementos del sistema,
adaptarlos a los requisitos turcos, asistir durante su instalación,
realizar las pruebas y asegurar el mantenimiento futuro. Navantia es
responsable de de la transferencia del diseño y tecnología para la
construcción local y el suministro de los motores MAN Diesel & Turbo
SE 16V32/40. El buque tiene un desplazamiento de 27.436 toneladas, un
calado de 32 metros, una eslora de 231 metros, una velocidad máxima de
21 nudos y una autonomía de 9.000 millas náuticas. Fue diseñado para
realizar misiones de transporte de tropas y material, operaciones
conjuntas, apoyo aéreo, apoyo logístico, evacuación de civiles y
asistencia humanitaria y médica.
Las empresas estatales turcas
Havelsal y Aselsan son responsables del sistema de combate del buque. La
primera incorporará entre otras tecnologías el sistema de gestión de
combate GENESIS ADVent y sistemas de enlace de datos tácticos
Link-11/16/22. Aselsan fue encargada de proveer diversos sistemas,
incluyendo estaciones de armamento remotamente controladas STAMP (3) y
STOP (4) armadas con ametralladoras de 12,70 mm. y piezas automáticas
Rheinmetall Defence Oerlikon KBA de 25 mm. respectivamente, un radar de
búsqueda Thales Nederland SMART-S Mk2, el sistema electroóptico
ASELFLIR-300D, el radar de navegación Alper, el sistema de guerra
electrónica ARES-2N, el sistema de comunicaciones de tipo HF/VHF/UHF por
satélite. Dos sistemas de defensa próxima Raytheon Phalanx Block 1B
Baseline 2 permitirán complementar las capacidades de defensa próxima.
El buque incorporará una cubierta de vuelo con 5.440 metros cuadrados capaz de acoger helicópteros como el S-70B Seahawk o el CH-47 Chinook
y aeronaves de ala fija, un muelle de 1.165 metros cuadrados para
cuatro lanchas de desembarco convencionales o dos embarcaciones de
desembarco sobre colchón de aire, un hangar de 900 metros cuadrados para
helicópteros y dos garajes con 1.880 metros cuadrados y 1.410 metros
cuadrados respectivamente para vehículos blindados, camiones tácticos,
contenedores y otros medios. Este será el mayor buque militar jamás
construido en Turquía y será entregado en 2021, cuando pase a ser el
mayor buque de la flota de Mando de las Fuerzas Navales Turcas.
Carga de trabajo para Navantia
Se
estima que este contrato dotará a los astilleros, la Fábrica de Motores
y Navantia Sistemas de unas 900.000 horas de trabajo. Navantia también
tiene un contrato de dos buques similares para la Marina australiana,
“Canberra” y “Adelaide” .Este contrato supone la entrada de Navantia en
el mercado turco, que tiene un ambicioso plan de programas futuros,
entre otros la adquisición de fragatas antiaéreas y por el que Navantia
está apostando a través de su delegación establecida desde 2013, así
como la consolidación como referente en el mercado de LHD.
Comentarios
Publicar un comentario