Entrada destacada

El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

Declarado desierto el contrato de suministro de más de 50.000 cascos de combate para el Ejército y la Infantería de Marina española

 
 El programa de adquisición de cascos de combate para las Fuerzas Armadas españolas, con una asignación de 29,4 millones de euros, ha sido declarado desierto por no cumplir los ofertantes los requisitos técnicos descritos en los pliegos. Se pretendía adquirir 52.000 cascos mediante un acuerdo marco de los cuales 42.000 para el Ejército de Tierra y 10.000 para la Infantería de Marina a un precio unitario de 556,60 euros incluyendo impuestos. El expediente, con número 2091114027800,  se ha gestionado como un acuerdo marco de tramitación ordinaria que se iba a extender hasta el año 2021.
 
Las dos empresas candidatas eran FECSA y la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tecnología y Desarrollo Teyde y Armor Source, pero el 6 de noviembre del año pasado se admitió en el proceso a FECSA, pero se declaró no admitida a la citada UTE. Se concedió entonces un plazo extra tras la interposición de un recurso de FECSA, después de la desestimación del que había sido interpuesto por la UTE el 7 de enero para demostrar que los cascos con los que concurrían superaban las pruebas técnicas. FECSA aportó documentación justificativa de que sus materiales cumplen los requisitos exigidos en el expediente fundamentados con informes de cuatro laboratorios y dos certificados.

El 26 de enero se requirió documentación adicional pero se determinó excluir a la UTE y el  22 de junio se decidió ampliar el plazo máximo de adjudicación en tres meses adicionales. Finalmente el pasado 30 de julio se proponía, a la vista de los informes técnicos presentados a la mesa de contratación por el asesor técnico nombrado al efecto, desestimar la oferta presentada por FECSA y declarar desierto el expediente, al no alcanzar las muestras previas presentadas el nivel mínimo de calidad exigido en los pliegos de prescripciones técnicas.
 

Comentarios