Entrada destacada

El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

La Armada Argentina investiga tecnologías de ocultamiento

La Armada Argentina investiga  tecnologías de ocultamiento 

El estudio de esta tecnología se inició en 2006 como una iniciativa de la Armada.

En la Dirección de Investigación de la Armada se investigan criterios de diseño que permitan reducir la detectabilidad por radar de buques y otros vehículos (tecnologías Stealth). La firma o sección eficaz de radar es un parámetro importante en el diseño de los buques de última generación.
 
La firma de radar se puede reducir adecuando la forma geométrica de las partes metálicas expuestas del vehículo y/o mediante el empleo de materiales y pinturas absorbentes de microondas. Las zonas más reflectantes de un vehículo (puntos calientes) pueden ocultarse mediante paneles conductores que dispersan o absorben el pulso de radar que incide sobre ellas. Los criterios para la reducción de la firma radar pueden aplicarse durante la etapa de diseño o también para efectuar reformas a buques existentes.


 La Armada Argentina investiga  tecnologías de ocultamiento 

 El estudio de esta tecnología se inició en 2006 como una iniciativa de la Armada y recientemente ha recibido financiación dentro del Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF). En este último período se desarrolló un conjunto de programas para calcular la sección eficaz de radar de objetos con formas arbitrarias. El análisis del resultado sirve como referencia para optimizar la forma geométrica del vehículo (buque) a fin de reducir su firma de radar. 

La Armada Argentina investiga  tecnologías de ocultamiento 

 Actualmente, el sistema de cálculo y análisis se encuentra en etapa de validación sobre objetos con formas geométricas simples, donde se analizan su efectividad y sus limitaciones.

Desarrollos como éste dentro del ámbito nacional reemplazan la adquisición de paquetes comerciales de origen importado y de alto costo. En su lugar, se financia la formación y capacitación de recursos humanos, a la vez que se genera una herramienta de alto valor agregado.

Esto además contribuye a la independencia en tecnología estratégica, ya que disponiendo del código fuente de los programas empleados, es posible en el futuro hacer las modificaciones que fueran necesarias para adaptar el producto a las necesidades específicas de la Armada.

Comentarios