Cientos de familias se vieron afectadas en el noroeste argentino como consecuencia de la histórica crecida del Río Paraná. Y tanto en la provincia de Misiones como en Corrientes, el Ejército Argentino dijo presente. Allí, fue la Brigada de Monte 12 la responsable de intensificar los apoyos a la comunidad, alistándose y respondiendo a todos los requerimientos.
La emergencia hídrica puso en alerta a los municipios costeros que fueron afectados en diferentes niveles de gravedad en las mencionadas provincias
Por tal motivo, el Batallón de Ingenieros de Monte 12, con asiento en la localidad de Goya (Corrientes), conformó en sus instalaciones el Centro de Operaciones de Emergencias, lugar desde el cual se efectuaron reuniones periódicas, y se actualizó la carta de situación, al tiempo que participó en las reuniones realizadas por la Junta Municipal de Defensa Civil.
Cabe señalar que no solo participó el Batallón de Ingenieros de Monte 12, sino que se realizó un trabajo coordinado junto con os Grupos de Apoyo Inmediato a la Comunidad de todas las Guarniciones de la Gran Unidad de Combate, como las correspondientes a la Fuerza de Tarea Noreste, desplegadas a lo largo del Alto Paraná. Asimismo, trabajaron en forma integrada con distintos municipios, otras Fuerzas y organismos civiles y gubernamentales, tanto provinciales como nacionales.
Respecto a los medios que utilizó el Batallón, se contó con 8 máquinas viales, y 16 vehículos de distintos portes, los cuales sirvieron para trabajar en algunos de los sectores más afectados: Zona Sur y Costa del Surubí.
En cuanto a las tareas realizadas, los efectivos se desempeñaron en diferentes actividades de apoyo. En primer lugar, se organizó un “Parque Cerrado”. Allí se acopió leña para las cocinas de campaña y se armaron 10 mil bolsas de arena para el reforzamiento de las defensas de la ciudad. En esta tarea el Batallón trabajó en conjunto con otros movimientos sociales juveniles.
Por otra parte, los militares se encargaron de la evacuación de las familias, junto con la Prefectura Naval Argentina. De esta manera, lograron la evacuación de decenas de ciudadanos de las zonas ribereñas y trasladarlos a zonas más seguras y altas.
En tercer lugar, la unidad colaboró con sus vehículos, para trasladar los materiales de mayor valor de la Escuela Primaria Común Nº 348, ya que dicho el establecimiento fue uno de los más afectados por el temporal.
La planta potabilizadora posee el Batallón, fue otra de las herramientas que el Ejército puso a disposición de la comunidad, para ofrecer más de 10 mil litros de agua potable y, de esta manera, contribuir al sistema de salud.
Y finalmente, el Batallón trabaja arduamente en lo referido a la asistencia médica.
Médicos militares y profesionales de la salud de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, realizaron vacunación a cientos de personas que se habían auto- evacuado, en las zonas de Puerto Boca.
Hay que destacar que el personal del Batallón continúa recorriendo las áreas en forma permanente, ya que aún permanecen aisladas algunas familias, las cuales están siendo asistidas.
¡Un gran trabajo por parte de Nuestro Ejército Argentino!
Imagenes
Comentarios
Publicar un comentario