El presidente hondureño, Juan Orlando
Hernández, se reunió en Brasil con el presidente de Embraer en el
marco de una estrategia que busca en Sudamérica la asistencia en la recuperación de sus medios aéreos.
Hernández habría logrado compromisos para fortalecer la lucha
contra el crimen organizado en Honduras, discutiéndose la transferencias
de nuevas tecnologías para el control aéreo en las zonas fronterizas
aéreas. Se ha acordado también el establecimiento de una comisión
brasileña que se reunirá con el Consejo de Defensa y Seguridad hondureño
para discutir posibilidades.
El propio ministro de Defensa de Honduras, Samuel Reyes, afirmó
que llegarán al país representantes de Embraer para evaluar la
repotenciación de la flota hondureña de aviones y el equipamiento de la
Fuerza Aérea (FAH).
En defensa.com ya hemos mencionado las posibilidades del
EMB110/EMB111 para misiones de transporte y de patrulla marítima,
pudiendo la FAH quedar perfectamente equipada con una flotilla
considerable de aviones turbohélice de combate del tipo A/T-27 Tucano,
así como varios A/T-29 Súper Tucanos brasileños. Incluso podría
considerar los reactores AMX-1, aunque ninguno de los 55 modelos de la
FAB está a la venta todavía - a menos que se construyan nuevos. Por
otro lado, fuselajes excedentes se encuentran disponibles en Italia. Se
trata de un avión de ataque ligero diseñado para misiones de apoyo
cercano y reconocimiento armado diseñado mutuamente entre Brasil e
Italia.
Desde un punto de vista logístico, quizás tendría más sentido
empezar las negociaciones por los A/T-36 Halcón chilenos (C-101BB y
C-101CC), que son reactores de entrenamiento avanzado y de combate
ligero de origen español, y de los cuales Honduras operó cuatro de la
versión C-101BB. Chile eventualmente retirará 12 T36 y 23 A-36, y otros
podrían llegar del Ejército del Aire español. Estos modelos pueden
volar a 770 km/h, y en versión armada llevan 6 puntos duros donde
pueden acomodar 1 cañón de 30mm, y hasta 2.220 kg de armas, a incluirse
dos misiles Shafrir (en la versión A-36 Toquí).
Sin embargo, lo que se busca es apoyo para la restauración de los
F-5E, y Embraer, conjunto con la IAI, ha liderado la modernización de
los F-5 de Brasil al estándar F-5M. Pero ya hemos indicado que la
proposición de buscar en Brasil la solución de reparar los F-5E de la
FAH lleva sus consecuencias.
Siguen los problemas con los F5
Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras
(FFAAH), coronel José Antonio Sánchez Aguilar, reconoció que la
normativa de EEUU que impide que los aviones F5, A-37B y C-130 de la FAH
sean llevados a un tercer país para ser reparados, por lo que se han hecho esfuerzos para hacer las reparaciones localmente.
Pero acometer una transformación a fondo es casi imposible en
Honduras, pues no se cuenta con las instalaciones necesarias para ello.
Los costos también se elevan, ya que no solo tienen que llegar expertos
al país, también las partes. Una simple soldadura, o el remplazo de
una carlinga (como aquella que perdiera el FAH 4007 en vuelo y que por
cierto se reparó en Honduras), complica el proyecto, y podría tirar todo
por tierra; un tornillo que no cumpla las especificaciones necesarias,
retrasa el asunto, o arruina la reparación.
Por otro lado no tiene sentido invertirle a la aviónica de una
aeronave si el fuselaje ofrece vencimiento, necesita refuerzo
estructural y el motor necesita una repotenciación completa.
El problema es que EEUU ha ejercido su derecho de impedir que otros países ayuden en la reparación de las naves.
Cabe decir que esto se contempla en sus reglas, y si bien pareciera
caprichosa su implementación, están en su derecho legal de prohibirlo.
El Presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ha afirmado que el
subsecretario del Departamento de Estado del Buro Internacional de
Asuntos de Narcóticos y Seguridad, William Brownfield, le ha expresado
su posición en cuanto a la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio
Aéreo, que no permite que terceros repararan las maquinas de origen
estadounidense.
Por su parte, el Secretario del Congreso Nacional hondureño, Mario
Pérez , declaró que es la Ley de Protección del Espacio Aéreo aprobada
por Honduras la razón por la que Estados Unidos ha bloqueado la
reparación de los aviones F-5.
Pero aparte de la retorica pública, al parecer los oficiales
hondureños ni siquiera han comenzado los procedimientos diplomáticos y
legales necesarios para la recuperación de las aeronaves. Lo
publicado en este defensa.com los tomó por sorpresa, pues de acuerdo a
la prensa local, con los detalles expuestos en defensa.com se hicieron
indagaciones en la Embajada de EEUU en Tegucigalpa.
La embajada declaró, de acuerdo a la
prensa local, que "ya han conocido de la información que reproducen
estos medios sobre los planes de repotenciar aviones de las Fuerzas
Armadas.
Sin embargo hemos verificado que hasta el momento el
departamento no tiene constancia de haber recibido ninguna solicitud
oficial de gobierno extranjeros relacionados con la revisión de
solicitudes para transferir partes o aeronaves a Honduras.
Tampoco
somos conscientes de trámites pendientes de licencias de exportación al
Gobierno de los Estados Unidos para que otro país pueda vender o
transferir partes para reparar o restaurar jets F-5 propiedad de
Honduras”.
De no haberse publicado quizás el asunto hubiera sido hasta ignorado
por las autoridades estadounidenses, pero una vez sonado el tambor, no
hay más que tocar la trompeta.
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