Entrada destacada

El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

Ejercicio "UNIDEF Litoral", nuevo escenario


En el marco de un ejercicio conjunto, la Armada Argentina se adiestró en el Río Paraná durante tres días.

Río Paraná - Organizado por el Ministerio de Defensa y el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, se llevó a cabo el ejercicio conjunto UNIDEF (Unidos para Defender) Litoral.

La dirección del ejercicio estuvo a cargo del comandante del Área Naval Fluvial, contralmirante Germán Cibeira, y se desempeñó como comandante de la Fuerza Conjunta, el jefe de Estado Mayor del Área Naval Fluvial, capitán de navío Germán Arbizu.

El escenario del Río Paraná posibilitó plantear un ejercicio en el cual se intentó volver a obtener el dominio de la hidrovía como medio de comunicación ante una invasión enemiga simulada. De acuerdo a lo que establece la doctrina de la Defensa Nacional, esta misión en el Área Naval Fluvial requiere de una operación conjunta, por lo que se intentó unificar los esfuerzos de las tres Fuerzas. 

El jefe de Operaciones del Área Naval Fluvial, capitán de corbeta Maximiliano Diaz Balbé fue coordinador del estado de situación desencadenante de la misión: “Una compañía enemiga ocupa una posición de la cual se podrían materializar ataques sobre el río, por lo que empleando recursos de la Armada, del Ejército y la Fuerza Aérea, se vuelve a ocupar la posición y se asegura nuevamente el río como vía de comunicación”. 


Para lograr este recupero fue necesario desplegar dos fuerzas de desembarco con el apoyo de fuego aéreo simulado de la Fuerza Aérea. “Se simuló una operación anfibia en un perímetro delimitado con una desembarco conjunto, que llevó a cabo toda la dotación anfibia presente, hasta el establecimiento de cabecera en la playa por parte de la Infantería de Marina. Esto se dio con el relevo del Ejército y con el apoyo de la Fuerza Aérea”, explicó el comandante de la Fuerza Conjunta, capitán de navío Germán Arbizu. 

Participaron del ejercicio la corbeta ARA "Guerrico" y el aviso ARA “Alferéz Sobral" pertenecientes a la División de Patrullado Marítimo del Área Naval Atlántica; y el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario”, perteneciente a la Escuadrilla de Ríos dependiente del Área Naval Fluvial, con apoyo en el traslado de tropas de la compañía de Infantería de Monte del Regimiento 29 de Ejército e Infantería de Marina. 

La Fuerza Aérea desplegó para tareas de reconocimiento y apoyo en el desembarco dos aviones Pucará, un Cessna y un helicóptero MI17 que infiltraron tropas en la zona de conflicto al inicio del ejercicio. 

Unidos para Defender 

El ejercicio tiene distintas fases. “Ésta fue la primera fase donde se planteó una situación límite de agresión que llevó a organizar esta misión conjunta en el río, donde participaron las tres fuerzas”, explicó el comandante del Área Naval Fluvial y director del UNIDEF Litoral, contralmirante Germán Cibeira. 

Para llevar a cabo este ejercicio se requirieron dos meses de planificación con un primer planeamiento en Zárate y una segunda etapa de planeamiento en Santo Tomé. Luego se hizo la reunión de gabinete, donde se simuló el despliegue del ejercicio sobre un tablero de arena.



“El plan de comunicaciones fue el desafío más grande que teníamos, porque de eso dependía la coordinación de todas las unidades que participaron y la dispersión que iban a tener en el terreno. Las distintas bases donde íbamos a operar me decían que tuviéramos una buena coordinación y eso dependía de tener buena comunicación con todas las unidades, por lo que los oficiales y suboficiales del Estado Mayor, armaron un plan de comunicaciones para esta fase, que nos ha dado muy buen resultado”, aseguró el contralmirante Germán Cibeira. 

También dejó en claro cuál es la importancia de estos entrenamientos conjuntos. “Cada Fuerza se adiestra individualmente y al hacer este ejercicio conjunto, aceitamos el mecanismo en la conjuntez de las coordinaciones, porque así como este ejercicio sirve para la Defensa Nacional, también nos sirve para otro rol importante que es la ayuda comunitaria, en caso de una evacuación, una catástrofe natural o un incendio, ya que las mismas coordinaciones, los mismos circuitos de comunicaciones y las funciones de cada Fuerza, se dan actuando aquí en el río”.


Las siguientes fases del UNIDEF se sucederán a lo largo del año en distintas regiones del país, esto dará variedad en los terrenos y desafíos a conquistar por parte de las tres Fuerzas. 

El contralmirante Cibeira comentó: “No sólo tenemos el UNIDEF litoral, dentro de un mes se realizará el UNIDEF Baterías y luego el UNIDEF Santa Cruz, con lo cual vemos a nivel nacional distintos puntos de ejercitación conjunta que prometen capacitaciones durante todo el año".

Fuente:Gaceta Marinera

Comentarios