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El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

Londres presionó a España para impedir la venta a Argentina de cazas Mirage


La venta fallida de aviones de combate Mirage F-1 del Ejército del Aire a Argentina, en la que España estuvo trabajando durante meses, se frustró en parte por las presiones del Reino Unido, cuya tecnología está presente en estos aviones. Londres se mostró preocupado por que el país con el que mantuvo un conflicto por las Malvinas a principios de los años ochenta dispusiese de esta capacidad.
 
Según la información recogida por El Confidencial Digital de fuentes del Ejército del Aire, Reino Unido presionó a España para que no se cerrase un acuerdo que estaba tan ultimado que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ya había llegado a presupuestar.

Los británicos mostraron su preocupación porque Argentina se hiciese con un avión con algunos sistemas electrónicos, como el de contramedidas, por ejemplo, diseñados y fabricados por compañías del Reino Unido.

Según las fuentes citadas por el medio digital, Londres llegó a exigir que la venta no incluyese distintos componentes y sistemas, sin los que los aviones perdían gran parte de sus capacidades. A estas carencias se añadía que los cazas cuentan con radares e interfaces configurados según los estándares exigidos para ser usados en exclusiva por miembros de la OTAN, lo que dejaba a Argentina con unos aparatos menos operativos para sus propósitos.

Las Malvinas como trasfondo

 


Todo ello, junto con la gran cantidad de horas de vuelo de los Mirage F-1 españoles, llevó a la ruptura del preacuerdo alcanzado.
 

En su información, El Confidencial Digital relata que el gobierno británico realizó diversas consultas con Defensa y el gobierno español “solicitando todo tipo de detalles del contrato, especialmente sobre qué configuración técnica tendrían los aparatos entregados”.

En el trasfondo de estas presiones está la preocupación del Reino Unido por las reivindicaciones territoriales argentinas sobre las islas Malvinas, un territorio que ya ocupó en 1982, lo que dio lugar a una guerra que se saldó con 649 soldados muertos entre las filas argentinas y otros 255 entre las británicas.

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