Entrada destacada

El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

España ofrece los submarinos S-80 a Noruega


El reino escandinavo se interesa por el nuevo submarino español en un primer estudio sobre sus necesidades de futuro. Noruega se une a la lista de países que se han interesado por el nuevo submarino S-80 que construye la empresa pública Navantia en su astillero de Cartagena.

La compañía enviará próximamente la información técnica que sobre su producto ha solicitado la Real Armada de Noruega en una fase inicial en la que trata de definir sus necesidades submarinas de cara al futuro, según confirmó el director del astillero, Manuel Filgueira.

En medios militares se da por hecho que Noruega decidirá entre 2015 y 2016 qué inversión realizará en su flota de submarinos -se especula con que rondará los 3.000 millones de euros.

Actualmente, su marina realiza trabajos para ampliar hasta el final de esta década la vida útil de sus seis submarinos de fabricación alemana y baraja varias opciones: adquirir buques para sustituir a los actuales a partir del año 2020 o mantener una flota mixta con algunos de los antiguos y la incorporaciones de dos o tres nuevas unidades.

 
 
Además de la opción de los S-80 españoles, los noruegos también están interesados en modelos suecos, alemanes y franceses.

Navantia fabrica actualmente en Cartagena cuatro submarinos de la Serie 80 para la Armada Española. La primera unidad, que llevará el nombre de 'Isaac Peral'. El astillero quiere cumplir escrupulosamente los plazos de fabricación del 'Isaac Peral', ya que también será la gran referencia para vender el modelo a las
marinas de India y Australia, con las que negocia en la actualidad.

Navantia celebró ayer el acto de unión de las dos secciones de popa del submarino con la asistencia del almirante del Arsenal, Fernando Zumalacárregui, directivos del astillero y responsables de las empresas subcontratistas.

Comentarios