La
división Defense & Space de Airbus (anteriormente conocida como
Cassidian), comenzará en breve los vuelos de pruebas de su nuevo
vehículo aéreo no tripulado Tanan Block 2 del que en estos momentos se
están realizando los ensayos en tierra previos a los vuelos de prueba.
Se trata de un vehículo no tripulado de despegue vertical (Vertical
Take-Off and Landing o VTOL) derivado del Tanan Block 1 de la compañía.
En la pasada feria Singapore Airshow la empresa expuso una maqueta a
escala de este sistema no tripulado. El Tanan Block 1 estaba basado en
el diseño del APID 60 de la empresa sueca CybAero, sin embargo el Block 2
es diseño propio de Airbus Defense & Space e incorpora cambios
tanto en la estructura como en los sistemas de control.
El mismo producto de CybAero es empleado por la española Indra para
el desarrollo de su UAV Pelícano por lo que guarda grandes semejanzas
con estos modelos.
El Block 2 tiene los sistemas electroópticos ubicados en un lugar
diferente y está previsto incorporarle un radar marítimo bajo la parte
delantera del fuselaje. Dispone de un sistema de recuperación para ser
usado en la cubierta de los buques y el rotor está situado en una
posición más alta respecto a la versión anterior. Comparte el mismo
motor de combustible JP5 que la versión inicial. Puede dotársele de
sistemas de identificación automática (Automatic Identification System o
AIS), identificadores amigo-enemigo IFF (Identification Friend or Foe o
IFF)
Tiene un peso máximo al despegue de 350 kg. que dobla a la del Block
1, puede transportar 80 kg. de carga y tiene una autonomía máxima de 12
horas aunque con una carga de 50 kg. esta se reduce a 8 horas. Su
velocidad máxima es de 80 km/h, su radio de acción es de 100 millas
náuticas y su techo de servicio 13.000 pies.
Aunque puede ser empleado para misiones en tierra o por operadores
civiles, está principalmente orientado a operaciones a bordo de buque,
como plataforma de sensores para el buque desde el que opera, realizando
misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento más allá del
alcance de la plataforma que lo porta.
Este podría ser otro de los candidatos que podría interesar a la
Armada española de cara a su despliegue en los buques de superficie. La
Armada ha operado el UAV Skeldar de la firma sueca Saab a bordo del
Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro durante la operación Atalanta,
sin embargo como supimos gracias al Almirante Jefe de Estado Mayor de la
Armada (AJEMA), almirante general Jaime Muñoz-Delgado, no está contenta
con los resultados por lo que piensa en otros productos. De hecho, como
informamos en defensa.com, el sistema se alquiló para su evaluación y
para acumular experiencia con estos productos de cara a su adopción
futura.
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