Entrada destacada

El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

Venezuela recuperará el buque de desembarco Goajira


Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (OCAMAR), como el órgano encargado para la ejecución de la segunda fase de recuperación funcional del transporte Goajira (T-63).

A tal efecto, se delegó en el contralmirante Daniel Gilberto Perera León en su carácter de director de OCAMAR, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden), por un monto de 4.897.504,61 dólares.


Cabe señalar, que en la resolución ministerial no se indica el astillero que en el que se ejecutarán los trabajos de rcuperación funcional del barco.

Un LST de la clase Capana

El Goajira (T-63) es un buque tipo LST (Landing Ship Tank) de la clase Capana, la cual está conformada por cuatro unidades construidas en los astilleros Korea Tacoma Marine Industries Ltd., de Masan, Corea del Sur, entre 1982 y 1984, para la Armada de Venezuela: Capana (T-61), Esequibo (T-62), Goajira (T-63) y Los Llanos (T-64).


Estos buques desplazan 4.070 toneladas a plena carga. Miden 104 m de eslora, 15, 4 m de manga y 3 m de calado. Cuentan, en la popa, con una cubierta de vuelo para un helicóptero mediano. Su dotación de armamento lo constituyen un montaje doble antiaéreo Breda Dardo de 40/70 mm y dos montajes simples antiaéreos Oerlikon GAM-B01 de 20/90 mm.

Los cuatro LST clase Capana, están adscritos al Escuadrón de Buques Anfibios del Comando de la Escuadra.


Comentarios