Entrada destacada

El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

Japón hará las gestiones necesarias para poder tener permiso de exportar armamento


El Gobierno japonés ha redactado una propuesta de enmienda constitucional que pondría fin a décadas de prohibición para exportar armas ante la creciente tensión en sus relaciones con China y Corea del Sur, según fuentes con conocimiento de este proceso.

Desde su llegada al poder, el primer ministro Shinzo Abe ha intentado mejorar el potencial de las Fuerzas de Autodefensa, que desde la II Guerra Mundial tienen constitucionalmente prohibido participar en operaciones militares ofensivas y solo limitan su participación en los conflictos a proporcionar ayuda humanitaria.

Japón se comprometió en 1967 a no exportar armas a países con gobiernos comunistas, o involucrados en conflictos internacionales o sujetos a sanciones de Naciones Unidas, lo que al final acabó derivando en una limitación generalizada a la venta de armas salvo con países como Estados Unidos.

La nueva normativa ampliaría el permiso de exportaciones, bajo "rigurosa supervisión" en el caso de que determinado tipo de armamento sirviera para "mejorar la seguridad nacional".

"No va destinado tanto a potenciar las exportaciones como a aclarar los tipos de casos en los que se permiten y las circunstancias excepcionales en las que tendrían lugar", según estas fuentes, que insisten en que el borrador no es público y está sujeto a modificaciones.

Comentarios