Entrada destacada

El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

Polonia abre una licitación por tres modernos submarinos, el Scorpene francés es el favorito


Un total de ocho astilleros, entre ellos el español Navantia, han presentado oferta técnica para la licitación de tres submarinos destinados a la Armada de Polonia, según un comunicado del Ministerio de Defensapublicado por el diario local Defence24.pl. La constructora naval española ha detallado aInfodefensa.com que ya han acordado mantener “diálogos técnicos”, con el Ministerio de Defensa polaco los próximos días 25 y 26 de febrero. 

Los licitadores incluyen, además de a la empresa española, a las francesas DCNS y Thales, la alemana ThyssenKrupp, el consorcio sueco formado por la agencia de adquisiciones estatal Försvarets Materielverk y los astilleros Kockumsyard, la compañía de defensa polaca Kenbit, la sueca Saab, y el grupo de defensa y aeroespacial noruego Kongsberg. 

Según el comunicado, el Ministerio de Defensa polaco se reserva “el derecho de invitar a otras entidades que no han contestado a la oferta para participar” en el proceso de oferta para este contrato. Según la prensa local, la adquisición de los tres nuevos submarinos tendría un valor aproximado equivalente a entre 1.800 y 2.150 millones de euros. El Ministerio de Defensa polaco aspira a adquirir dos nuevos submarinos para 2022 y uno más para 2030 como parte del proceso de modernización de su Armada. 


En la actualidad, la Armada polaca cuenta con un submarino de la clase Kilo y cuatro de la clase Kobben. Estos últimos fueron comprados a Noruega y la expectativa es que sean retirados del servicio para 2015. La prensa local sitúa como principales contendientes a la alemana ThyssenKrupp Marine Systems, con sus modelos Tipo 212A o Tipo 214, y la francesa DCNS, con su submarino Scorpene. 

El astillero español prevé optar con una versión de su S-80, del que actualmente se construyen en Cartagena cuatro unidades para la Armada Española. El pasado noviembre el Ministerio de Defensa polaco anunció que la primera opción alemana no cumple con sus requisitos, en relación, entre otros, a sus capacidades antibuque y de ataque a tierra. 
Fuentes de la industria naval militar europea indican sus dudas de que Polonia vaya a optar entonces finalmente por el producto alemán al no estar del todo conformes por lo que el Scorpene francés se plantea como la primera opción con el S-80 Español en segundo lugar. 

Comentarios