Entrada destacada

El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

Los submarinos rusos seran casi invisibles a los radares


Los submarinos rusos deberán recibir un recubrimiento que los hará casi invisibles a los radares. 

El Instituto de Investigaciones Científicas 'Académico Alexei Krilov' es el que está desarrollando esta tecnología. El nuevo recubrimiento incorporará sensores activos y placas de polímeros piezoeléctricos que neutralizarán las señales de los sonares. Como resultado, los submarinos serán tres veces menos visibles a los radares. 

Actualmente los submarinos llevan un recubrimiento antirradar pasivo y quedan bien visibles si los sonares utilizan frecuencias por debajo de 1 kHz. 

"Los modernos sistemas de detección utilizan frecuencias menores de 1 kHz y los submarinos lo tienen difícil para pasar inadvertidos", comentó a Izvestia un especialista del instituto. 

El nuevo recubrimiento neutralizará las señales de los sonares en vez de absorberlas (como lo hacen los materiales pasivos actuales). Dotado de dispositivos electrónicos, el recubrimiento activo determinará la frecuencia que utiliza el radar del enemigo y emitirá una señal propia con la misma frecuencia pero con fase contraria. 

"Como resultado, las señales se compensarán", explicó la misma fuente. 

La tecnología de recubrimiento activo debe ser desarrollada en tres años y las primeras muestras aparecerían hacia finales de 2016. De acuerdo al Instituto 'Académico Alexei Krilov', los resultados de esta labor tendrían una importancia trascendental. 

"Por ahora ningún país tiene esta tecnología y se utilizan recubrimientos antirradar pasivos. Los recubrimientos activos nos esperan en un futuro", aseguró el investigador.
 

Comentarios