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El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

Guardacostas de la Prefectura modernizado nacionalmente

(Foto de carácter ilustrativo)

El Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, junto al Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se hicieron presentes en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) en donde supervisaron los avances del proyecto de modernización y reparación que se lleva adelante en TANDANOR, de los cinco buques Clase Mantilla de la Prefectura Naval Argentina (PNA). 

En la ocasión Defensa le entregó a Seguridad el guardacostas “Prefecto Derbes” (GC-28) completamente reparado y modernizado superando las prestaciones iniciales de cuando entró en servicio en la PNA, en diciembre de 1983. Fueron puestos a cero hora los dos motores diesel Bazán /MTU MA-16V956 TB-92 de 11.070HP que le permiten desarrollar nuevamente 20 nudos de velocidad. Originalmente se realizaba este tipo de recorrida de motores cada 6.000horas, aunque ahora siguiendo normas de MTU las recorridas de los motores se realizarán cada 12.000 horas. 

Se inspeccionó, reemplazó todo tipo de cañerías, cableados eléctricos, etc. Se automatizó y digitalizó el gobierno del buque, así como también el control y operación de los motores. Se mejoró la habitabilidad e incluso se reservó un lugar para la convivencia de personal femenino. Sin embargo mantuvo todos los sistemas analógicos para ser utilizados en caso de emergencia. Se le instaló una pluma hidráulica de 2,5 tons.en la cubierta de vuelo quedando de este modo inutilizada para operaciones aéreas, aunque en realidad nunca se la utilizó para como tal. 

En cuanto a su armamento, se retiró el cañón Bazán/Bofors de 40/70mm y se le instaló un pedestal para montar una ametralladora Browning M2HB de 12.7mm, sumadas a dos similares instaladas en el techo del hangar a razón de una por banda. Los siguientes buques gemelos a modernizar son el “Mantilla” (GC-24), ya en proceso de modernización; “Azopardo” (GC-25); “Thompson” (GC-26) y “Prefecto Fique” (GC-27). De este modo se logra poner nuevamente en valor este tipo de buques imprescindibles para la custodia del mar argentino que podrán seguir prestando servicios por al menos 20 años más.

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