Entrada destacada

El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

"No queremos lo mas barato, queremos lo mejor. Queremos el F-35"


Quince ex comandantes de la Fuerza Aérea de Corea del Sur remitieron una carta al Presidente, Park Geun-hye, pidiendo que considere la adquisición de los cazas furtivos de mayor eficacia y no los de menor costo. Según ellos, Corea debe priorizar funciones y la seguridad de sus habitantes en la adquisición de aviones de combate (F-XIII), sin importar el presupuesto. 

"En un principio, la Fuerza Aérea dio prioridad a las capacidades de los combatientes con el fin de responder a las amenazas de Corea del Norte o las amenazas potenciales de los países vecinos", dijeron en una carta enviada el 29 de agosto. "Pero si el proyecto se lleva a cabo bajo los parámetros actuales, que ponen la prioridad en el precio, la Fuerza Aérea perderá capacidades y por ende será menos disuasiva y Corea del Sur estará bajo mayor peligro", alegaron en el mensaje. 

Hay tres candidatos compitiendo en la licitación actualmente, el F-35A de Lockheed Martin F-35A, el F-15 Silent Eagle de Boeing y el Eurofighter Typhoon del consorcio europeo EADS. 


Los ex comandantes pidieron no evaluar los modelos basados ​​sólo en sus precios, sino llevar a cabo una evaluación exhaustiva y adquirir lo mejor y no lo mas barato. 

Sin embargo, también mencionaron al Presidente que tampoco sería bueno reiniciar la licitación porque eso generaría mas retrasos y se podría crear un vacío en la defensa del país. En su lugar, insisten en que el presidente busque fondos adicionales. 

Un funcionario del Programa de Administración de Adquisiciones de Defensa dijo que algo así estaría en contra de las reglas. "Incluso si el presidente decide asignar un mayor presupuesto, el proyecto tendría que empezar todo de nuevo, para garantizar la transparencia", dijo.

Comentarios