Entrada destacada

El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

Hezbollah e Irán confirmaron que apoyarán a Siria en caso de un ataque de EE.UU.


Irán, Siria y Hezbollah han establecido un centro de operaciones militares conjuntas para coordinar estrechamente en caso de un ataque de EE.UU. en Siria, con la movilización de “decenas de miles” de combatientes de Hezbollah, confirmaron fuentes políticas y diplomáticas Iraníes de alto nivel. 

Irán, Siria y Hezbollah se han preparado para el peor de los casos. Si bien casi todos los aspectos del ataque liderado esperado permanece en constante cambio, los tres jugadores han puesto de acuerdo sobre un curso específico de acción si los misiles estadounidenses impactan en territorio sirio. 

Hezbollah incluso ha convocado a “decenas de miles” de combatientes y reservistas en previsión del ataque , según fuentes políticas. “Irán , Siria y Hezbollah no tienen una idea clara acerca de lo que los estadounidenses han planeado", dijo un diplomático, que pidió no ser identificado. Pero esos países también estén preparados para varios escenarios. 


Mientras Siria y Hezbollah han movilizado fuerzas , las fuentes dijeron que los iraníes han comenzado a prepararse para la posibilidad de que se pondrá en marcha “misiles estratégicos” como respuesta. “El objetivo de la medida es demostrar a los Estados Unidos de que Irán pesa”, dijo el diplomático. 

Fuentes diplomáticas y políticas también reveló Siria también tiene un banco de objetivos a golpear en respuesta a los ataques de Estados Unidos , a saber, en Israel , así como las bases militares estadounidenses en países vecinos como Turquía y Jordania. 

La alianza entre Siria, Irán y Hezbolá se formó en la década de 1990 ya pesar de varios intentos de fracturar hasta ahora ha demostrado ser resistente. 


Combatientes de Hezbolá han apoyado las tropas de Assad en muchos casos, en los últimos dos años, asegurando una victoria triunfal del Ejército sirio contra los grupos rebeldes en la ciudad de Qusair, a sólo kilómetros de la frontera con el Líbano.
 

Comentarios