Entrada destacada

El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

EE.UU desplaza quinto destructor al Mediterráneo


La Marina estadounidense ha desplegado a su quinto destructor en el este del Mediterráneo, dijo este jueves a la AFP una fuente del Departamento de Defensa, cuando los países occidentales se plantean lanzar un ataque contra Siria. 

"El 'USS Stout' está en el Mediterráneo y se dirige hacia el este", declaró el funcionario, quien precisó que el buque fue enviado para sustituir al "USS Mahan", aunque ambos destructores pueden quedarse frente a las costas sirias por tiempo indeterminado. 

Los destructores "USS Mahan", "USS Ramage", "USS Barry" y el "USS Gravely" actualmente patrullan el oriente del Mediterráneo, preparados para lanzar misiles Tomahawk en el caso de que el presidente estadounidense, Barack Obama, decida atacar el régimen de Bashar al Asad. 

La Marina estadounidense no ha revelado cuántos misiles Tomahawk tiene cada destructor, pero la mayoría de analistas habla de 45 misiles. 

La fuente de Defensa, que pidió el anonimato, no precisó cuánto tiempo se quedará el "USS Mahan" en el Mediterráneo antes de volver a su puerto base en Norfolk, en la costa este estadounidense, que abandonó a finales de diciembre de 2012. 

En tiempos normales, tres destructores estadounidenses patrullan el Mediterráneo bajo la responsabilidad de la VI flota de ese país, principalmente en el marco de una misión de defensa antimisil. 

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, afirmó el miércoles que Estados Unidos estaba "listo" para atacar, pero Obama aseguró el mismo día que no tenía tomada su decisión sobre una eventual intervención militar. 

Hagel indicó por otro lado que el portaaviones "USS Nimitz" y su escolta, que fueron reemplazados el lunes por el "USS Truman", se quedarán finalmente en la zona bajo la responsabilidad de la V flota estadounidense, que abarca desde el mar Rojo en el Golfo hasta el mar de Omán. 

"Les hemos pedido que se quedaran en la región del Golfo" por un tiempo indefinido, agregó. 

Otra fuente aclaró que la decisión de mantener al Nimitz en la zona "no está vinculada por el momento a eventuales opciones en Siria". 

En los últimos años, Estados Unidos a menudo ha desplegado portaaviones y sus escoltas en la región del Golfo debido a tensiones con Irán y para respaldar operativos aéreos en Afganistán. 

Sin embargo, desde comienzos de 2013, un solo portaaviones estaba en la zona debido a recortes del presupuesto del Pentágono. 

La escolta de cada portaaviones, que lleva cerca de 80 aviones y helicópteros, incluye varios destructores, cruceros y submarinos, todos equipados de misiles Tomahawk. 

Comentarios