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El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

TAM 2C: concepto y datos de la modernizacion


Durante el mes de marzo de 2013, finalizó el proceso de modernización del primer prototipo de tanque TAM (Tanque Argentino Mediano) denominado ahora TAM 2C, que equipan al Ejército Argentino.  

La modernización de los TAM, dotación de la I y II Brigada Blindada, ya está en marcha. Los trabajos están a cargo de la empresa israelí Elbit System que transformará los primeros cinco tanques. Posteriormente seguirá un lote similar que será trabajado por personal mixto (de la empresa Elbit y del Ejército) para finalmente, proseguir con el resto de los tanques hasta alcanzar las 108 unidades ( primer contrato) que serán ejecutados exclusivamente por personal del Ejército, conformando un equipo de trabajo de la Dirección General de Investigación y Desarrollo cuyo lugar de asiento son las instalaciones del B Ars 602 dependiente de la Agrupación de Arsenales 601 con sede en Boulogne Sur Mer, Provincia de Buenos Aires (Ex TAMSE).  


Si bien la decisión del Ministerio de Defensa fue modernizar sólo la torre, la empresa está también en condiciones de ofrecer una reparación integral del vehículo que incluya la modernización de la torre, de acuerdo a los lineamientos del acuerdo. 

Esta oferta incorpora la experiencia de la empresa por ser fabricante integral de los sistemas, desde los componentes optrónicos hasta la integración. Además es la contratista de varios programas, en curso, de modernización de vehículos de combate. La oferta incluye el empleo y capacitación de personal argentino en todas las etapas, incluyendo la implementación local del prototipo.

 

En diciembre de 2010 se firma un convenio país a país a través del Ministerio de Defensa Argentino y su similar de Israel. El mismo mes se firma el convenio específico para la modernización de un prototipo del TAM 2C. 

Se realizó en el país con personal técnico israelí, pero con participación de la mano de obra local y talleres nacionales. Este convenio incluye una carta intención para la realización de una serie en los talleres del Ejército y mediante el uso de 100 por ciento de mano de obra nacional.

Ese prototipo incorpora todas las mejoras que lo llevan al nivel de la tecnología absolutamente actual y permite prolongar su vida útil por lo menos por 15 años.

 

Concepto de la modernización

Se ha agregado al chasis una cámara térmica de corto alcance para el conductor, que permite una conducción en ambientes nocturnos y diurnos, de niebla y de humo. 

Donde se realizó una modernización total es en la torre. Se conservaron los componentes mecánicos y estructurales básicos, como ser carcasa, cañón y vínculos elásticos. 

Conserva la filosofía o lógica de diseño original del TAM, pero incorpora lo último en tecnología mundial. Le otorga capacidad noche y día y en cualquier condición climática. 


Una característica única que aumenta la facilidad de uso es el seguimiento automático de blancos. Se incorporaron miras térmicas y televisivas (doble canal) tanto para el artillero como para el jefe de tanque, ambas con telemetro laser incorporadas. 

La estabilización del arma fue reemplazada y el accionamiento de la torre pasó de ser de hidráulica a eléctrica. Esto aumentó la velocidad de adquisición de blancos, esencial para la sobrevida en combate.

La vieja computadora analógica fue remplazada por una digital. Se incorporó una estación meteorológica para mejorar los cálculos balísticos. 

Asimismo, fue instalado un cobertor térmico al cañón para incrementar la precisión del mismo. 

 
Se incorporó un detector de láseres, que indica la presencia de amenazas enemigas y poder actuar en consecuencia ya sea pasando al ataque o tomando una maniobra evasiva conforme a las características del enemigo ya que tiene capacidad de identificar el origen de la amenaza. 

Se remplazó el intercomunicador y se incorporó un sistema digital de comunicaciones con radio con salto de frecuencias y transmisión IP. Se agregó un sistema de información de cuadro de (BMS) que da un exacto panorama de la situación con despliegue cartográfico. 


Se incluyó una unidad de potencia auxiliar (UPA) externa, que permite la operación del vehículo estando su motor detenido ideal para operaciones de vigilancia sigilosa por su bajo nivel de ruido y firma térmica. En el aspecto de protección de la tripulación, se incorporo un sistema de detección y supresión de incendio en el recinto de combate. El VCTAM solamente posee un sistema de supresión de incendio en el compartimiento motor. 

En una primera etapa, el equipo de la empresa Elbit, procedió a realizar una serie de mediciones y ensayos sobre el VCTAM, para determinar el Valor Umbral referencial a superar o al menos a igualar. Para ello, se diseñaron, fabricaron, y montaron “masas equivalentes” a los nuevos equipos a instalar, por ejemplo, masas equivalentes de los nuevos anteojos del apuntador y jefe de tanque.

Pruebas en el terreno

Para la homologación del sistema de puntería y estabilización, se construyó un nuevo blanco en los campos del Regimiento de Caballería de Tanques 8, en Magdalena, provincia de Buenos Aires.
 
Para ello fue menester montar un novedoso blanco móvil, de diseño esloveno, cuyo carro se desplaza movido por cables a través de 300 metros de vías férreas. 

A partir de un contenedor, en cuyo interior se encuentran el sistema eléctrico de tracción del blanco, se tendieron las vías de ferrocarril sobre las que circula el carro. 

Tanto el contenedor como el trayecto de vías y el carro, están resguardados al frente por un grueso mamelón de tierra por sobre el cual solo asoma el blanco. 

Su accionamiento es remoto desde un puesto a resguardo donde los operadores lo accionan de manera segura. Cuando el blanco no se usa, se repliega sobre el carro y se guarda dentro del contenedor. 

Los trabajos de movimiento de tierra, tendido de los de los rieles e de instalación del sistema fueron realizados por Ingenieros del Ejército.
 

A mediados de febrero de 2013 Elbit recibió 200 tiros APFSDF (munición Flecha) provenientes de Israel con los que días después el TAM 2C comenzó exitosamente las primeras pruebas de tiro sobre el nuevo blanco. Como dato curioso, todo el personal israelí de Elbit tiene experiencia de guerra obtenida en la guerra de los Seis Días y el Yon Kippur. Hay incluso un ex combatiente del primero de los conflictos que destruyó once vehículos blindados árabes, de los que tres fueron tanques.

Presentación oficial del TAM 2C

El 26 de abril de 2013, en ocasión de celebrarse el día del Arma de Caballería se llevó a cabo la presentación del Tanque Argentino Mediano modernizado y denominado TAM 2C.
Luego de más de dos años de trabajo, divididos en una primera fase de nueve meses de estudios de factibilidad y firma de contrato y una segunda fase de un año y siete meses de estudios estructurales, diseño y fabricación de componentes; se entregó llave en mano el primer prototipo TAM 2C.

El equipo de trabajo argentino estuvo compuesto por:

- Jefe de proyecto: Cnl Juan Manuel Simoncelli.
- Asesor técnico: Tcnl Ars Manuel Alberto González.
- Asesor operativo: Cnl Juan Fernando Barreto.
- Auxiliares: My Matías Peleitay Pinto y Cap Joaquín Correa.
- Encargado de proyecto: Subof Pr Carlos Alvez
 

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