Durante
el mes de marzo de 2013, finalizó el proceso de modernización del
primer prototipo de tanque TAM (Tanque Argentino Mediano) denominado
ahora TAM 2C, que equipan al Ejército Argentino.
La
modernización de los TAM, dotación de la I y II Brigada Blindada, ya
está en marcha. Los trabajos están a cargo de la empresa israelí Elbit
System que transformará los primeros cinco tanques. Posteriormente
seguirá un lote similar que será trabajado por personal mixto (de la
empresa Elbit y del Ejército) para finalmente, proseguir con el resto de
los tanques hasta alcanzar las 108 unidades ( primer contrato) que
serán ejecutados exclusivamente por personal del Ejército, conformando
un equipo de trabajo de la Dirección General de Investigación y
Desarrollo cuyo lugar de asiento son las instalaciones del B Ars 602
dependiente de la Agrupación de Arsenales 601 con sede en Boulogne Sur
Mer, Provincia de Buenos Aires (Ex TAMSE).
Si
bien la decisión del Ministerio de Defensa fue modernizar sólo la
torre, la empresa está también en condiciones de ofrecer una reparación
integral del vehículo que incluya la modernización de la torre, de
acuerdo a los lineamientos del acuerdo.
Esta oferta incorpora la experiencia de la empresa por ser
fabricante integral de los sistemas, desde los componentes optrónicos
hasta la integración. Además es la contratista de varios programas, en
curso, de modernización de vehículos de combate. La oferta incluye el
empleo y capacitación de personal argentino en todas las etapas,
incluyendo la implementación local del prototipo.
En
diciembre de 2010 se firma un convenio país a país a través del
Ministerio de Defensa Argentino y su similar de Israel. El mismo mes se
firma el convenio específico para la modernización de un prototipo del
TAM 2C.
Se realizó en el país con personal técnico israelí, pero con
participación de la mano de obra local y talleres nacionales. Este
convenio incluye una carta intención para la realización de una serie en
los talleres del Ejército y mediante el uso de 100 por ciento de mano
de obra nacional.
Ese prototipo incorpora todas las mejoras que lo llevan al nivel de
la tecnología absolutamente actual y permite prolongar su vida útil por
lo menos por 15 años.
Concepto de la modernización
Se ha agregado al chasis una cámara térmica de corto alcance para el
conductor, que permite una conducción en ambientes nocturnos y diurnos,
de niebla y de humo.
Donde se realizó una modernización total es en la
torre. Se conservaron los componentes mecánicos y estructurales básicos,
como ser carcasa, cañón y vínculos elásticos.
Conserva la filosofía o lógica de diseño original del TAM, pero
incorpora lo último en tecnología mundial. Le otorga capacidad noche y
día y en cualquier condición climática.
Una
característica única que aumenta la facilidad de uso es el seguimiento
automático de blancos. Se incorporaron miras térmicas y televisivas
(doble canal) tanto para el artillero como para el jefe de tanque, ambas
con telemetro laser incorporadas.
La estabilización del arma fue
reemplazada y el accionamiento de la torre pasó de ser de hidráulica a
eléctrica. Esto aumentó la velocidad de adquisición de blancos, esencial
para la sobrevida en combate.
La vieja computadora analógica fue remplazada por una digital. Se
incorporó una estación meteorológica para mejorar los cálculos
balísticos.
Asimismo, fue instalado un cobertor térmico al cañón para
incrementar la precisión del mismo.
Se
incorporó un detector de láseres, que indica la presencia de amenazas
enemigas y poder actuar en consecuencia ya sea pasando al ataque o
tomando una maniobra evasiva conforme a las características del enemigo
ya que tiene capacidad de identificar el origen de la amenaza.
Se remplazó el intercomunicador y se incorporó un sistema digital de
comunicaciones con radio con salto de frecuencias y transmisión IP. Se
agregó un sistema de información de cuadro de (BMS) que da un exacto
panorama de la situación con despliegue cartográfico.
Se
incluyó una unidad de potencia auxiliar (UPA) externa, que permite la
operación del vehículo estando su motor detenido ideal para operaciones
de vigilancia sigilosa por su bajo nivel de ruido y firma térmica. En el
aspecto de protección de la tripulación, se incorporo un sistema de
detección y supresión de incendio en el recinto de combate. El VCTAM
solamente posee un sistema de supresión de incendio en el compartimiento
motor.
En una primera etapa, el equipo de la empresa Elbit, procedió a
realizar una serie de mediciones y ensayos sobre el VCTAM, para
determinar el Valor Umbral referencial a superar o al menos a igualar.
Para ello, se diseñaron, fabricaron, y montaron “masas equivalentes” a
los nuevos equipos a instalar, por ejemplo, masas equivalentes de los
nuevos anteojos del apuntador y jefe de tanque.
Pruebas en el terreno
Para la homologación del sistema de puntería y estabilización, se
construyó un nuevo blanco en los campos del Regimiento de Caballería de
Tanques 8, en Magdalena, provincia de Buenos Aires.
Para ello fue menester montar un novedoso blanco móvil, de diseño
esloveno, cuyo carro se desplaza movido por cables a través de 300
metros de vías férreas.
A partir de un contenedor, en cuyo interior se
encuentran el sistema eléctrico de tracción del blanco, se tendieron las
vías de ferrocarril sobre las que circula el carro.
Tanto el contenedor
como el trayecto de vías y el carro, están resguardados al frente por
un grueso mamelón de tierra por sobre el cual solo asoma el blanco.
Su
accionamiento es remoto desde un puesto a resguardo donde los operadores
lo accionan de manera segura. Cuando el blanco no se usa, se repliega
sobre el carro y se guarda dentro del contenedor.
Los trabajos de
movimiento de tierra, tendido de los de los rieles e de instalación del
sistema fueron realizados por Ingenieros del Ejército.
A
mediados de febrero de 2013 Elbit recibió 200 tiros APFSDF (munición
Flecha) provenientes de Israel con los que días después el TAM 2C
comenzó exitosamente las primeras pruebas de tiro sobre el nuevo blanco.
Como dato curioso, todo el personal israelí de Elbit tiene experiencia
de guerra obtenida en la guerra de los Seis Días y el Yon Kippur. Hay
incluso un ex combatiente del primero de los conflictos que destruyó
once vehículos blindados árabes, de los que tres fueron tanques.
Presentación oficial del TAM 2C
El 26 de abril de 2013, en ocasión de celebrarse el día del Arma de
Caballería se llevó a cabo la presentación del Tanque Argentino Mediano
modernizado y denominado TAM 2C.
Luego de más de dos años de trabajo, divididos en una primera fase
de nueve meses de estudios de factibilidad y firma de contrato y una
segunda fase de un año y siete meses de estudios estructurales, diseño y
fabricación de componentes; se entregó llave en mano el primer
prototipo TAM 2C.
El equipo de trabajo argentino estuvo compuesto por:
- Jefe de proyecto: Cnl Juan Manuel Simoncelli.
- Asesor técnico: Tcnl Ars Manuel Alberto González.
- Asesor operativo: Cnl Juan Fernando Barreto.
- Auxiliares: My Matías Peleitay Pinto y Cap Joaquín Correa.
- Encargado de proyecto: Subof Pr Carlos Alvez
Comentarios
Publicar un comentario