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El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

Rusia probará su nuevo ekranoplano Sterj en agosto próximo

Ekranoplano militar Orlionok

El nuevo ekranoplano o avión anfibio Sterj-10 será puesto a prueba a primeros de agosto, comunicó el presidente de la asociación que agrupa a los diseñadores y fabricantes de estos aparatos, Yuri Varakosov. 
"El prototipo del aparato ya casi está listo para la botadura y el primer vuelo de prueba que tendrán lugar a inicios de agosto. Seguidamente se decidirá su producción en serie", dijo Varakosov al diario Izvestia.

Diseñado por la compañía Orión a petición del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, el aparato pesará 10 toneladas y podrá transportar a una veintena de personas a alturas de hasta seis metros. 
Los ekranoplanos combinan las ventajas de un barco, un vehículo terrestre y una aeronave. Despegan, acuatizan y se desplazan sobre un colchón de aire creado por el 'efecto suelo' (efecto pantalla, en ruso). 

A diferencia de los aviones no necesitan de una red de aeródromos, son más económicos y menos exigentes en cuanto a las condiciones meteorológicas. 
El nuevo ekranoplano Sterj fue desarrollado a partir del modelo EK-12P Ivolga, que el año pasado despertó el interés del Servicio de Fronteras ruso.  


El vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, capitán de navío retirado Konstantín Sivkov, comentó que los ekranoplanos tendrán una amplia demanda en el Ejército. 

"Desde el punto de vista militar es imposible destruirlos con misiles antiaéreos porque vuelan a muy baja altura, ni con misiles antibuque porque se desplazan demasiado rápido y sin rozar el agua", indicó. 

El Sterj-10 es un catamarán a diferencia de sus antecesores diseñados en tiempos soviéticos. 
 La velocidad de crucero del nuevo modelo alcanzará los 250 kilómetros por hora. 

Los ekranoplanos pueden volar sobre cualquier superficie –agua, hielo, tundra o estepa–, y son dos o tres veces más económicos que un avión y casi 10 veces más veloces que un barco.

 El 'efecto pantalla' fue descubierto en los años 1920. A principios de los 1960, la Oficina central de diseño de hidroalas encabezada por Rostislav Alexeev, desarrolló el primer modelo experimental de ekranoplano. 

 En 1972 vio la luz el primer ekranoplano militar Orlionok, y en 1987 el ekranoplano portamisiles Lun.

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