Entrada destacada

El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

Nueva estrategia militar de Israel


Al disminuir al máximo la pesadilla de una guerra contra una alianza de numerosos Ejércitos de Estados Árabes, el alto mando del Ejército israelí decidió centrarse en el desarrollo de la lucha antiterrorista y el aumento de su potencial tecnológico, dice un artículo de 'The Wall Street Journal'.

Cambios similares han sido posibles gracias a las recientes conmociones en el mundo árabe que han imposibilitado a los enemigos 'históricos' de Israel, como Egipto y Siria, llevar a cabo una agresión militar.

Desde la Guerra de Independencia de 1948, cuando Israel tuvo que repeler un ataque común de varios Ejércitos árabes en distintos frentes, los analistas militares y la población han vivido bajo un constante temor de que sus adversarios tarde o temprano hicieran uso de su aplastante mayoría numérica para abalanzarse sobre el poco numeroso Ejército israelí.

Sin embargo, por ahora los Ejércitos de Siria y Egipto, que participaron conjuntamente en tres guerras contra Israel en los últimos 25 años, están sumidos en problemas internos: las Fuerzas Armadas sirias están agotadas por la guerra civil, mientras que el Ejército egipcio está tratando de estabilizar el país, afectado por la crisis política.

En este contexto, el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, manifestó que en el futuro las Fuerza Armadas no apostarán por las armas pesadas. "Las guerras de dos Ejércitos opuestos en la forma con la que la última vez que nos enfrentamos hace 40 años durante la guerra de Iom Kipur [en 1973] son cada vez menos frecuentes", explicó.

Comentarios