Puricelli
El juez federal Luis Rodríguez pidió al
Ministerio de Defensa el envío de documentos sobre el millonario
alquiler de un barco y de dos helicópteros
La campaña antártica 2013 acaba de fracasar por no poder completarse
el abastecimiento de las bases argentinas, pese a las reiteradas
desmentidas del Gobierno a las informaciones que preanunciaban ese
desenlace. Y ahora el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, es
investigado por el juez federal Luis Rodríguez por las irregularidades
denunciadas por el diputado nacional Manuel Garrido, ex fiscal
anticorrupción.
A Marambio, la principal unidad en la Antártida, sólo llegó el 60%
del combustible, debido a los múltiples problemas que tuvieron el barco y
el helicóptero contratados por Defensa tras un pago anticipado de 15,8
millones de dólares.
Fuentes judiciales confirmaron ayer que el magistrado solicitó una
serie de medidas para obtener documentación a pedido del fiscal Ramiro
González, que imputó al ministro de Defensa y a su hijo Alejandro; al
secretario de Planeamiento, Carlos Vega; al director general del
Servicio Logístico de la Defensa, Carlos Lugones, y a varios militares
por presuntas irregularidades en las dos licitaciones que ganó la
empresa Transport&Service.
Entre los documentos que busca el juez figuran datos que refieren a
discrepancias entre lo previsto en la licitación y el material que
empezó a operar el 17 de febrero pasado. En el folio 1445 del expediente
de licitación aparece la adjudicación decidida por la Dirección del
Servicio Logístico de la Defensa en favor de Transport&Service. Se
especifica la contratación por 2 millones de dólares de dos helicópteros
pesados. Sólo llegó uno y no se conoce el motivo de esa falta.
El ministro Puricelli se mantuvo ayer en silencio y hoy se presentará en el acto por el Día de la Armada.
En su edición de ayer LA NACION informó sobre los numerosos e
insólitos problemas que tuvieron el barco holandés contratado, el Timca,
y el helicóptero ruso subcontratado a una compañía sudafricana. Las
fallas más graves llegaron por la rotura de una turbina de la aeronave
(20 días fuera de servicio), la falta de combustible que mantuvo al
buque por dos semanas en Ushuaia, una rotura de motor que redujo su
capacidad tanto en la base San Martín como en Esperanza y la incapacidad
del Timca para enfrentar el hielo de la zona.
Se sumaron varios problemas, incluso con discusiones económicas
sobre el pago de días adicionales de trabajo, cuyo monto es fijado en el
contrato a más de 100.000 dólares por jornada extra, que llevaron al
abrupto final de la misión al volverse extremas las condiciones
climáticas. Se planificó un puente aéreo para llevar combustible a
Marambio, que agotaría sus actuales provisiones de energía en septiembre
(de lo que se informa por separado).
Fuentes militares de alto nivel mostraron ayer su preocupación por
el gran esfuerzo del personal logístico, que quedó anulado por el
contrapeso de los medios con los que tuvieron que operar en la
Antártida. En el análisis de esos militares de alto rango la
responsabilidad principal por el fracaso de la campaña antártica recae
en las malas condiciones del helicóptero contratado, que dejó de
trabajar durante 20 de los primeros 33 días de actividad, momento clave
para evitar el peor clima y el hielo cerrado de estos días.
Ese problema podría haberse evitado con la presencia de una segunda
aeronave. Y el documento oficial determina directamente que se
contrataron dos helicópteros pesados, incluso en el convenio comercial
por el alquiler del barco se especifica que éste debe contar con
"capacidad para embarcar, transportar y operar dos helicópteros pesados
tipo Kamov32 o similar". No hay explicaciones sobre por qué llegó un
helicóptero pese a haberse pagado por anticipado por dos.
Otro documento importante es la circular aclaratoria N° 2, firmada
por Lugones el 29 de agosto de 2012, en la cual se detallaron las
condiciones que debía tener el barco para trasladar a los helicópteros. A
pedido de la empresa Trade Baires International (que luego impugnó la
licitación y presentó denuncias en la Oficina Anticorrupción), el
funcionario hoy investigado informó en el inciso C de su respuesta 3 que
"por capacidad de operar debe entenderse que el buque deberá disponer
de una cubierta de vuelo y de un sitio distinto a ésta para acondicionar
y mantener los helicópteros".
En noviembre pasado la empresa Trade Baires International había
advertido sobre la incapacidad del Timca para operar con aeronaves,
debido a que no contaba con el permiso ni la experiencia. El juez
Rodríguez solicitó a la Oficina Anticorrupción la nota presentada por la
apoderada de esa compañía, Marina Bertino. En esa documentación el
magistrado leerá, entre otras impugnaciones presentadas por la empresa
que había ganado las licitaciones antárticas desde 2007, que "el buque
no tiene ninguna experiencia en la Antártida y no tiene ninguna
habilitación ni espacio para poder operar con los helicópteros". Y
agregó una crítica sobre la "negligencia" de los funcionarios al no
tomar en cuenta que los planos de la bodega presentaban una altura de
4,75m y el Kamov alcanza 5,20m. "Sencillamente, no pueden entrar", se
aseguró en esa denuncia.
Las imágenes que pudo observar LA NACION mostraron al helicóptero
anclado en cubierta, incluso en momentos de su reparación de turbina, y
cerca de los barriles con combustibles, en una pista que especialistas
militares navales y aéreos señalaron como improvisada.
Ese buque esperaba ayer otra reparación y ya recibió la orden de
abandonar la zona antártica y poner proa a Ushuaia. Para el Timca se
acabó la campaña antártica, pero su mención empezará a circular por los
tribunales federales, donde el fiscal González espera que Puricelli
pueda dar explicaciones sobre la sucesión de anormalidades señaladas en
esta frustrada campaña.
Piden que el ministro "se vaya por inepto"
El diputado nacional Julio Martínez (UCR) reclamó ayer la renuncia
del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, por "inepto" y por estar bajo
"sospechas de presuntos actos de corrupción", debido al fracaso de la
campaña antártica, que no pudo ser completada por las fallas que
registró el buque holandés polar contratado por el Gobierno.
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