La
Fuerza Aérea de EE.UU. tiene previsto comenzar el uso operacional de
los aviones de combate F-35 Lockheed Martin a mediados de 2016, un año
antes de lo previsto, con un paquete de software similar a usado por los Marine Corps, dijeron dos fuentes familiarizadas con los planes, el Lunes.
La decisión de la Fuerza Aérea para acelerar su introducción con
una versión un poco menos capaz del paquete de software del F-35
significa que los aviones llevarán menos armas al principio, pero más
adelante, el software se actualizará a la versión final, dijeron las fuentes, que no estaban autorizadas a hablar públicamente.
Ann Stepanek, vocera de la Fuerza Aérea, dijo que la decisión final no se había hecho y se negó a hacer más comentarios. Un portavoz de la oficina del programa F-35 del Pentágono se negó a comentar.
La decisión refleja el deseo de los militares de empezar a utilizar los nuevos aviones de guerra,
que ya están saliendo de la línea de montaje en la planta de Fort
Worth, Texas, así como funcionarios militares continúan probando el
avión.
La Fuerza Aérea, Marine Corps y la US Navy deben informar al
Congreso el 1 de junio sobre las fechas previstas para la capacidad
operativa inicial (COI), que marca el momento en que los servicios
tienen suficientes aviones en la mano como para ir a la guerra si es
necesario.
Las fuentes dijeron que los servicios enviarán al Congreso una lista de fechas "objetivos" para la declaración de la capacidad operativa inicial y una lista de las fechas limites, o "deadlines".
El
Cuerpo de Marines esta apegandose a su plan de comenzar el uso
operacional de sus aviones F-35B a principios o mediados de 2015, por lo que será el primero de los tres servicios militares de Estados Unidos para comenzar a usar el caza polivalente Stealth.
Su límite es finales de 2015. Los aviones ejecutarán el software
2B (F-35 Block 2B), que dará a los marines una capacidad inicial de
lucha que incluye algunas habilidades aire-aire, la capacidad de atacar
objetivos en tierra y llevar varias armas internas, como las bombas
guiadas por láser.
La US Navy ha establecido a mediados de 2018 como la fecha para
iniciar el uso operativo de su F-35C, el cual está diseñado para el uso a
bordo de los portaaviones estadounidenses. Su fecha límite es inicios del 2019.
La decisión de la Fuerza Aérea marca un cambio de su anterior insistencia de que necesitaba el paquete final de software 3F (Block 3F) y
viene después de un informe del Pentágono citando desarrollo de dos
nuevos cazas de quinta generación de China con respecto al año pasado.
"Esta decisión pone la capacidad americana de quinta generación en las primeras líneas, mucho mas temprano", dijo una de las fuentes familiarizadas con los planes de la Fuerza Aérea. "También
envía un mensaje acerca de la confianza en el programa Joint Strike
Fighter al Congreso y a los socios internacionales".
La
Fuerza Aérea comenzó a estudiar este posible cambio hace varios meses.
El teniente general Charles Davis dijo a la prensa en marzo que podría
tener sentido el declarar la capacidad operativa inicial antes de lo
previsto inicialmente, ya que las armas a bordo serían adecuadas para
las necesidades básicas de combate en guerra.
La Fuerza Aérea tendrá cerca de 100 F-35 para el año 2016, cuando se prevé declarar a los aviones listos para su uso operativo.
El Jefe del programa del Pentágono, el teniente general Christopher Bogdan, dijo a los legisladores el mes pasado que estaba "moderadamente seguro" de que el software Block 2B - y el software asociado Block 3I (siendo desarrollado para socios internacionales), se completaría para el tiempo planeado por los Marine Corps, en mediados de 2015.
Los aviones de la Fuerza Aérea utilizarán el software Block 3I, que incluirá una actualización de la tecnología, y mejoras en los procesadores de memoria para algunos sensores a bordo.
Bogdan dijo que no era tan claro que el trabajo sobre el paquete de software final (Block 3F) se llevaría a cabo en el año 2017, cuando la Fuerza Aérea había previsto declarar COI (capacidad operativa inicial) inicialmente.
El software final 3F permitirá el uso de la máxima capacidad de
lucha en guerra de la aeronave, con armas internas y externas
adicionales y capacidades aire-tierra y aire-aire mas avanzadas.
Comentarios
Publicar un comentario