Esta mañana, el gobernador Jorge Capitanich
junto al Ministro Arturo Puricelli visitaron las instalaciones del CINAR
y anunciaron que ya se encuentran terminadas las primeras dos de las
veinte barcazas de la flota fluvial que construye el astillero argentino
Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR) en el marco del convenio de
colaboración firmado entre el Chaco y el Ministerio de Defensa de la
Nación, en 2011.
“Hemos podido demostrar que el Estado, interviniendo adecuadamente
en la economía, puede mejorar la logística, reduce los costos, aumenta
el ingreso directo al productor y mejora el funcionamiento del sistema
económico en su conjunto”, resaltó el mandatario chaqueño.
Estas dos primeras embarcaciones: “Puerto Eva Perón" y “Laguna
Blanca” y cuando se termine la conformación de la flota chaqueña, con
60 unidades, cada una llevará el nombre de un municipio de la Provincia.
Contar con estas dos primeras unidades y con una flota propia
permitirá al Chaco aumentar la prestación de servicios de transporte de
carga con mayor capacidad de bodega fluvial, favoreciendo la explotación
de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
“Nos proponemos que la hidrovía sea plenamente utilizada de aquí al año 2015”, señaló Capitanich.
Las instalaciones del CINAR están conformadas por los talleres
TANDANOR y el taller Almirante Storni. Allí se realizan una serie de
actividades vinculadas al área de los intereses marítimos para mantener
una estructura de apoyo logístico a la flota de mar nacional.
Beneficios
“Desde el Estado provincial entendimos desde un comienzo que la
constitución de nuestra Compañía Logística del Norte S.A.(COLONO) era
necesario para potenciar un mecanismo que permita reducir los costos
sistémicos de nuestros productores, acopiadores y cooperativas”, resaltó
el mandatario chaqueño.
Será COLONO, la empresa chaqueña encargada de operar las barcazas
que fueron diseñadas por ingenieros argentinos y que representan una
fuerte inversión en la industria naval nacional.
El contrato prevé la construcción de 20 barcazas a un ritmo de cuatro por año
La flota fluvial permitirá a la Provincia ofrecer tarifas de flete a
valores competitivos para el transporte hasta Rosario. Estas dos
primeras barcazas podrían tomar su primera carga en junio próximo, en el
Centro de Acopio y Embarque Barranqueras (CAEB, ex Junta de Granos) y
continuarán prestando servicios ininterrumpidamente. Se espera contar
con la tercera en julio y la cuarta barcaza para agosto.
“Lo que hacemos con esto es integrar el sistema de transporte de
carga automotor, todo el sistema ferroviario y el transporte fluvial,
logrando diferencias extraordinarias, entre 59 y 63 dólares por tonelada
de soja desde cualquier punto del Chaco hasta Rosario y si seguimos
potenciando podemos reducir ese costo mucho más”, describió Capitanich.
Inversiones
“Estamos jerarquizando la industria nacional, el valor agregado en
origen y verdaderamente el fortalecimiento de nuestro sistema
económico”, destacó el gobernador. En ese orden, el ministro Puricelli
valoró la cooperación entre Nación y Provincia, y resaltó el impacto que
este tipo de iniciativas representa en la generación de empleo.
En el año 2012, Fiduciaria del Norte S.A, como titular del Fondo
Fiduciario de Inversión y Asistencia a la Producción Regional, y
TANDANOR rubricaron el contrato para la construcción de 20 barcazas para
la Provincia, por un valor superior a los 28 millones de dólares.
En este caso, el astillero afirmó que la construcción de las dos
primeras barcazas tipo Box, que tienen un largo de 61.50 metros cada
una, calado de diseño de 3.05 metros y pueden cargar 2.800 toneladas.
Red logística integral
Disponer una flota propia de barcazas permitirá que el Chaco
comience a materializar la red logística integral para hacer más
eficiente el traslado de la producción primaria. La operación de estas
embarcaciones provocará el aumento en la prestación de servicios de
transporte de carga y la mejora de la capacidad de bodega fluvial.
Ese mayor flujo de productos transportados vía fluvial redundará en
una disminución de las tarifas de transporte en todo el mercado de
cargas provincial.
Nueva Unidad de Negocios
Recibir estas dos primeras barcazas significó el puntapié inicial para la nueva Unidad de Negocios de COLONO, de flete fluvial.
“Cuando la empresa comenzó a operar era sólo una facilitadora de
fletes por el convenio entre la Sociedad Operadora de Emergencia S.A.
(SOESA) y el Gobierno de la provincia, proveyendo de formaciones
ferroviarias a acopiadores, cooperativas y productores locales”, recordó
Costamagna.
Actualmente, COLONO cuenta con varias unidades de negocios en
constante crecimiento: Acopio Interior, Centro de Acopio y Embarque
Barranqueras, Comercio Exterior y Logística para empresas de insumos
agropecuarios. Además la empresa recibió la concesión del Puerto
Barranqueras, por lo que fue creada la unidad de negocios que lleva el
nombre de esa terminal portuaria.
Comentarios
Publicar un comentario