Entrada destacada

El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

Brasil construirá su primer submarino nuclear


Inauguraron una planta en la localidad de Itaguaí, donde se fabricará además 50 helicópteros, un astillero militar y una base naval. La puesta en marcha de estas instalaciones funcionará en Río de Janeiro. 

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inauguró ayer una fábrica de piezas para submarinos, entre ellos uno de propulsión nuclear, que la Marina del país construirá mediante acuerdos de cooperación firmados con Francia en 2009. 

La puesta en marcha de estas instalaciones, que funcionarán en la ciudad de Itaguaí, en el estado de Río de Janeiro, supone el primer paso concreto para la construcción del que será el primer submarino de propulsión nuclear de América Latina. 

"Con esta iniciativa entramos en un selecto grupo de países con acceso a un submarino nuclear", destacó Rousseff, quien aseguró que "muy pocas" naciones del mundo dominan o poseen esa tecnología. 

La jefa de Estado subrayó que el submarino nuclear que Brasil aspira a tener en operaciones en 2023 no será un instrumento de guerra, sino de prevención y defensa. 

"La industria de la defensa es una industria de paz, pero sobre todo, de conocimiento", declaró Rousseff, quien apuntó que la unidad inaugurada ayer será también un centro de "producción y difusión de tecnología". 

Los acuerdos firmados con Francia hace cuatro años implican la fabricación conjunta de cinco submarinos, uno de ellos nuclear, 50 helicópteros, un astillero militar y una base naval, todo con tecnología gala. 

La planta inaugurada ayer, el astillero y la base demandarán unas inversiones de 7.800 millones de reales (3.900 millones de dólares) hasta el año 2017 y generarán 9.000 empleos directos y otros 32.000 indirectos, precisó ayer el Ministerio de Defensa.

Comentarios