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El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

UCR apunta a Puricelli por mal estado de la aviación naval la UCR apunta a Puricelli


 de la UCR tienen en su poder un informe en el que se se afirma que la mayoría de los aviones no vuelan. 

Un informe que circula entre el bloque de diputados de la UCR alerta sobre el mal estado de la aviación naval que depende de la Armada, la misma que en 1982 entró a la historia militar mundial por el hundimiento con un misil Exocet del destructor británico Sheffield durante la  de Malvinas. 

El informe se preparó para fundamentar el pedido que hará el radicalismo la semana que viene para que el ministro de , Arturo Puricelli, concurra a la comisión de Defensa a fin de contestar sobre las razones del hundimiento del destructor "Santísfima Trinidad". 

El diputado radical Julio Martínez dijo que "es tiempo de hablar de soberanía, mientras Brasil compra submarinos para proteger su petróleo, nosotros ni siquiera podemos cuidar nuestra riqueza ictícola en el Atlántico Sur". 

Sucede que todos los años una flota de buques pesqueros chinos y españoles pescan calamares en la milla 201. Una de las funciones de la aviación naval era detectarlos con sus aviones y helicópteros y tratar de capturaron los buques cuando entraban al mar argentino. "Estas funciones ya la Armada prácticamente no las puede cumplir. 

Se la pasaron a Prefectura, pero en forma irregular y precaria", advirtió Martínez. 

El informe dice textualmente: De los 3 aviones Electra P3 Orion sólo 1 está en servicio para el control del tráfico marítimo. 

Los Fokker F-28 están fuera de servicio. Compraron motores nuevos pero siguen parados en la Aduana. 

La 1º escuadrilla de ataque está sin aviones. Los AERO MACCHI de procedencia Italiana no fueron reemplazados. 

En la 2º escuadrilla de ataque de los 7 Super Etendard solo 1 vuela. Se pueden reactivar hay un proyecto pero los fondos no están. 

La 3º escuadrilla de ataque, que tenía A4-Q, se quedó sin material aéreo. 

Los aviones B-200 que se realizan para patrullajes marítimos requieren actualización de equipos electrónicos. 

La escuadrilla de búsqueda y rescate dejó de existir ya hace tiempo. 

La escuadrilla aeronaval antisubmarina equipada con aviones Grumman Trakers, solo cuenta con uno en servicio. Podrían acondicionar posiblemente 3 más. No hay fondos para el proyecto

Los helicópteros en servicio asignados a la exploración antisubmarina y tareas antárticas son solo 2. 

Pero este pobre equipamiento no alcanza para controlar ni la depredación de la plataforma continental ni el rescate si fuera necesario. 

La escuadrilla de exploración -la que detectó al Atlantic Conveyor luego hundido por los Súper Etendard, tampoco existe.
 

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