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El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

Francia y Alemania desarrollan Drones conjuntamente


Francia y Alemania quieren renovar esfuerzos para desarrollar un drone capaz de competir en el mercado dominado por los sistemas israelíes y estadounidenses. Ambos países trabajarían juntos apoyando el trabajo de EADS para conseguirlo. 

El miércoles se reunieron los ministros de defensa de ambos países, el francés Jean-Yves Le Drian y el alemán Thomas de Maiziere para celebrar el quincuagésimo aniversario del tratado de amistad entre ambos países tras la Segunda Guerra Mundial. La agencia de noticias Bloomberg recoge unas palabras del secretario de estado del Ministerio de Defensa alemán, Christian Schmidt, en las que apunta que en ese encuentro probablemente discutieron cómo estrechar lazos en el desarrollo de un sisttema aéreo no tripulado (UAS). 

“Existe un deseo de explorar el desarrollo de un UAS europeo”, explicó Schmidt durante una entrevista en Berlín. De llevarse a cabo este desarrollo, “tiene que tener más capacidad que los actuales sistemas de Estados Unidos para que tenga sentido”. El político alemán destaca en este punto la necesidad de que cuente con unos mejores sistemas de comunicaciones y que pueda volar con seguridad en el espacio aéreo civil, junto con los aviones comerciales de pasajeros. 

El acuerdo franco-alemán podría llegar unos dos años después de que Francia se comprometiese a trabajar estrechamente con Reino Unido en programas de aviones no tripulados. Aquel pacto unió en torno al desarrollo de un sistema aéreo de este tipo a la firma británica BAE Systems y a la francesa Dassault Aviation, al margen, por tanto, de EADS, matriz de la aeronáutica Airbus, en la que han avanzado en el diseño de un futurista avión de combate.
 


Las fuerzas aéreas francesas y alemanes operan actualmente en Afganistán con aeronaves no tripuladas similares, basadas en el modelo Heron de la firma israelí Israel Aerospace Industries. Los dos países están explorando cómo cubrir sus necesidades con soluciones puente antes de que un modelo europeo esté listo a finales de esta década. 

El desarrollo de programas UAV y UCAV, se apunta entre los expertos como una estrategia fundamental para mantener las habilidades y capacidades de la defensa aérea en Europa más allá de la actual generación de cazas tripulados Gripen, Rafale y Typhoon.

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