Entrada destacada

El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

EE.UU: "No dudaremos usar la fuerza militar contra Iran"


El ex senador republicano Chuck Hagel, próximo secretario de Defensa de Barack Obama, afirmó que su objetivo es que Teherán no consiga un arma atómica. Reafirmó la alianza con Israel y advirtió que no dudará en "hacer uso de la fuerza militar estadounidense" 

"Estoy totalmente comprometido con el objetivo del presidente Barack Obama de prevenir que Irán obtenga un arma nuclear y todas las opciones deben estar sobre la mesa para conseguir este objetivo", dijo Hagel durante su audiencia de confirmación para el cargo en el Senado. 

"Mi política es de prevención, no de confrontación", señaló en su declaración inicial, pero indicó que si es elegido se asegurará "de que el Departamento esté preparado para cualquier contingencia"

Si bien se mostró a favor de trabajar con los países socios para garantizar la seguridad de los Estados Unidos y fortalecer las alianzas en el mundo, advirtió que no dudará en "hacer uso de la fuerza militar estadounidense para defender" la seguridad de su país. 

Hagel afirmó ante el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara alta que garantizará que los aliados como Israel mantengan su "ventaja cualitativa" y agregó que continuará apoyando sistemas como el de protección antimisiles Iron Dome (Cúpula de hierro). 

Hagel también indicó que, de ser confirmado, continuará trabajando en el plan de salida de las tropas de Afganistán en 2014 y en el apoyo al país en tareas antiterroristas y de entrenamiento de tropas. 

En este sentido, señaló que mantendrá "la presión sobre las organizaciones terroristas que están tratando de expandir sus aliados en el mundo" en países como Yemen y Somalia y en el norte de África, invirtiendo en operaciones especiales, inteligencia y tecnologías de vigilancia para apoyar la lucha antiterrorista. 

"Los recientes eventos en Mali y en Argelia nos han recordado claramente esta realidad", afirmó y advirtió también de la amenaza cibernética emergente.
 

Comentarios