El programa NH90 alcanzó un importante hito con la ceremonia hoy del
vuelo inaugural del primer NH90 ensamblado por Eurocopter España en su
factoría de Albacete. La entrega de éste helicóptero, el primer NH90 que
recibirán las Fuerzas Armadas españolas, está prevista para 2013. Tras
los dos prototipos de NH90 GSPA fabricados en Marignane (Francia), que
se encuentran en España cumplimentado la campaña de calificación y
certificación de la versión española, el NH90 GSPA03 será el primer
helicóptero de este modelo que se entregará como parte del contrato
firmado en 2006 durante el año 2013, en concreto a las Fuerzas
Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).
El programa NH90 es el primero que, impulsado por la Secretaría
de Estado de Defensa y gestionado por la DGAM, satisface a los tres
Ejércitos, dotando a las Fuerzas Armadas de un avanzado sistema de
transporte por helicóptero y tecnología con participación española, no
sólo en la fabricación de helicópteros, sino también en la instalación
de equipos de misión de guerra electrónica, equipos de simulación,
bancos automáticos de gestión, ensamblado de motores, etc.
La
variante española del NH90 cuenta con un motor General Electric CT7 8F5
de última generación ensamblados en la planta de Albacete de ITP, un
sistema de comunicación personalizado y un sofisticado sistema de guerra
electrónica desarrollado por Indra. Asimismo, el NH90 español, cuenta
con un ““software”” de aviónica desarrollado por la Oficina de Proyectos
de Eurocopter España.
Producido en dos versiones básicas
–Transporte Táctico (TTH) y Operaciones Navales (NFH)– este helicóptero
de la categoría de 11 toneladas ofrece una plataforma común para las
misiones militares en tierra, mar o aire. Esta flexibilidad permite a
los países racionalizar sus flotas de helicópteros, al tiempo que pueden
organizar la formación y el soporte técnico a mayor escala, obteniendo
una gestión flexible del personal y del equipo.
Hasta la fecha,
se han realizado 529 pedidos de NH90 por parte de 14 países, 418 de los
cuales son para la versión (TTH). En este momento, hay en funcionamiento
seis líneas de montaje final del NH90 en Francia, Alemania, España,
Italia, Finlandia y Australia, bajo la dirección de la organización
industrial paneuropea NH Industries, integrada por Eurocopter (62,5 por
ciento), Agusta Westland (32 por ciento) y Fokker Aerostructures (5,5
por ciento). Se han entregado 136 unidades del NH90 a las Fuerzas
Armadas de los países contratantes y se han acumulado ya más de 41.000
horas de vuelo, encontrándose en servicio en escenarios de conflicto
como Afganistán, donde ya ha sido desplegado con éxito por Italia y
donde este año llegarán nuevas unidades procedentes de otros países.
Comentarios
Publicar un comentario