Ensamblado en Sevilla
Airbus Military ha entregado el último avión de transporte C212-400 ensamblado en España La compañía llevaba más de cuarenta años produciendo en la línea de ensamblaje final que tiene en Sevilla este modelo,conocido como Aviocar,uno de los productos aeronáuticos españoles más conocidos en el mundo.La noticia coincide con el anuncio hace unos días de que el Ejército del Aire español tiene previsto dar de baja estos aparatos este mismo año.
Desde 1971 se han construido 477 C212 para 92 operadores diferentes.De todos ellos,290 aún prestan sus servicios en 40 países,principalmente en Indonesia (70 aparatos),Estados Unidos (mantiene 37) y España (26). La última unidad se entregó formalmente el pasado 28 de diciembre al servicio de Policía Marítima de Vietnam, que ya contaba con dos de estos aparatos.De esta manera se cierran 42 años de producción continuada del avión.
Unos días después de ese acto se publicó
una entrevista con el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire
(JEMA),el general del aire Francisco Javier García Arnaiz,en la que
anunció que este año dejarán de operar tres sistemas: los Mirage F1,los
Fokker y los Aviocar,que serán sustituidos por aviones C-235 VIGMA (los
aviones de estos dos últimos tipos) y Eurofighter (los Mirage).
Las primeras entregas de los C212, que fueron diseñados durante los
años 1960, engrosaron las fuerzas aéreas de Portugal y de España en
octubre de 1974.La robustez y fiabilidad que demostró enseguida lo
hicieron rápidamente famoso a nivel mundial.Desde entonces,el C212 ha
operado en todo el planeta y en cualquier clase de terreno,incluyendo la
capa de hielo antártica.
Su enorme versatilidad le ha llevado a desempeñar una extraordinaria
variedad de funciones: desde el transporte hasta actividades para
provocar que llueva,pasando por operaciones de vigilancia
ultrasofisticada durante misiones de búsqueda y rescate.
En todo este tiempo se han desarrollado
cuatro series distintas de la aeronave, que culmina en la denominada
C212-400,que realizó su primer vuelo en 1997,además de una variedad de
versiones concebidas para misiones especiales.
El C212 acumula más de tres millones de horas de vuelo que lo han
convertido en “el avión del segmento de transporte ligero más exitoso
para los más variados tipos de operaciones”,apuntan sus fabricantes.La
aeronave puede llevar una carga limitada a 2,8 toneladas y fue diseñada
para operar en condiciones adversas durante largos periodos de tiempo.Su
robustez le permite funcionar con fiabilidad en el desierto,la selva o
incluso la Antártida.Su rendimiento en pistas cortas con neumáticos a
baja presión le lleva a poder operar en campos blandos,sin pavimentar,en
condiciones de calor y a alta altitud.Además, sus cualidades de manejo y
la rápida respuesta de su motor le permiten alcanzar la máxima
maniobrabilidad a altitudes muy bajas.Otras características que explican
su éxito son su diseño simple y los reducidos costes necesarios para su
mantenimiento.
El director ejecutivo de Airbus Military,Domingo Ureña-Raso,se ha
encargado de transmitir los sentimientos de la compañía en este momento
histórico para la industria aeronáutica española.“Todos los empleados de
Airbus Military involucrados con el C212 a lo largo de estos años se
pueden sentir orgullosos por haber producido un avión que ha servido
fielmente a sus operadores durante muchos años,y que sirvió de base para
la evolución de CASA hasta la empresa de categoría internacional que es
hoy bajo la forma de Airbus Military”,ha apuntado.
“Ahora es tiempo de seguir adelante”,ha concluido,“pero será un gran
placer ver al C212 continuar volando en esquinas cercanas o remotas del
planeta durante muchos años más”.
Una nueva versión se fabricará en Indonesia
En adelante,los operadores civiles y militares de todo el mundo
tendrán disponible una nueva versión mejorada de este avión,renombrado
NC212,y que Airbus Military producirá junto con PT Dirgantara Indonesia.
Esta versión mejorada,lanzada el pasado
noviembre,estará equipada con unos nuevos sistemas de piloto automático y
de aviónica digital,y en su interior será capaz de acoger hasta 28
pasajeros,lo que aumentará la eficiencia de sus costes de manera
notable.El nuevo NC212 se situará en el mercado de aviones ligeros como
un producto aún más competitivo,según sus fabricantes.Airbus Military
estima que durante la próxima década este mercado potencial alcanzará
una demanda de entre 400 y 450 aviones de este tipo.La nueva versión del
veterano avión será ensamblada en la ciudad indonesia de Bandung.
En cuanto a la línea de ensamblaje final de Sevilla,donde se
montaban hasta ahora estos aviones,se centrará a partir de este momento
en la producción de las aeronaves C295 y CN235 y en el incremento de la
actividad de montaje de los grandes aviones de transporte A400M.
De momento,Airbus Military ya ha vendido
más de un millar de sus aviones a unos 130 clientes,entre fuerzas
armadas,compañías civiles y gobiernos.De esa cantidad,según la
empresa,más de 800 ya han sido entregados.
Airbus forma parte del consorcio aeronáutico y de defensa de capital
español,alemán y francés EADS.Este grupo,en el que además de Airbus
figuran Astrium,Cassidian y Eurocopter,obtuvo el año pasado unos
ingresos de 49.100 millones de euros,y actualmente cuenta con una
plantilla de 133.000 empleados.
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