Entrada destacada

El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

JF-17 probable para Venezuela?


La Corporación Aeroespacial de Importación y Exportación de China (CATIC) estima que en los próximos cinco años venderá 300 cazas JF-17 Thunder desarrollados conjuntamente con Pakistán.

El nuevo avión, que por ahora lo ha comprado sólo Pakistán, que tiene previsto incorporar a su Fuerza Aérea 150 aviones de ese tipo, sería vendido principalmente en África y Oriente Medio.

Entre los compradores más probables del JF-17 figuran la República Democrática del Congo, Nigeria, Sri Lanka, Sudán, Venezuela, Turquía, Serbia, Irán y Azerbaiyán.

El JF-17 lleva motores rusos RD-93 creados a partir del RD-33 especialmente para los cazas Thunder. El precio de un JF-17 oscila entre 15 y 25 millones de dólares.

Fuentes de la compañía china Chengdu Aircraft, que produce aviones de combate FC-1, afirman que los compradores potenciales del JF-17 son los países que planean sustituir sus cazas soviéticos MiG-21, aviones franceses Mirage V o aparatos estadounidenses F-5 Tiger II.

En el pasado mes de marzo, representantes de la industria militar de Pakistán y la empresa china Chengdu Aircraft firmaron un contrato para la producción conjunta de 42 cazas ligeros FJ-17 en fábricas emplazadas en territorio pakistaní. El contrato firmado en Islamabad complementa acuerdos previos mediante los cuales la empresa Pakistan Aeronautical Complex fabricó ocho cazas JF-17 para la Fuerza Aérea de Pakistán.

Según los términos del contrato, la parte china en calidad de crédito entregará los elementos principales de los aviones para su ensamblaje por operadores pakistaníes. Según fuentes de ese país, en una primera fase se producirán 15 cazas JF-17 al año, y posteriormente se aumentará la producción a 30 unidades. 

Comentarios