Entrada destacada

El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

Iran afirma que solo los detendrá una guerra


El único recurso que le queda a EE.UU. para detener el programa nuclear iraní es la guerra, medida que conllevaría el bloqueo del Estrecho de Ormuz, así lo advirtió el embajador de Irán en Bagdad, Hassan Danaie-Far. 

“La única carta que les queda es la guerra. ¿Será en su beneficio? ¿Será en beneficio del mundo? ¿Será en beneficio de la región?”, dijo el embajador este jueves a AFP. “¿Qué más puede hacer señor Obama?”, cuestionó. 

Asimismo, reiteró las amenazas de Teherán sobre el cierre del Estrecho de Ormuz, por donde transita más del 20% del petróleo mundial, en la eventualidad de cualquier agresión por parte de EE.UU. 

“Si hay algunos movimientos o acciones contra nosotros por parte de nuestros enemigos, incluso EE.UU., entonces, como parte de la reacción natural, aquello puede pasar”, aseguró el embajador, advirtiendo que, en este caso, “Todos saldremos perdiendo”. 

A la pregunta de si sería solamente una acción militar la que podría provocar semejante represalia, o también otros tipos de presión, Danaie-Far señaló que “Puede incluir todo”. 

Las autoridades iraníes han asegurado en varias ocasiones que Irán podría bloquear el Estrecho de Ormuz y el tráfico petrolífero si es víctima de un ataque militar en respuesta a su polémico programa nuclear. 

Comentarios