Entrada destacada

El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

Arribo a Plaza de Mulas


En el marco de la “Operación Aconcagua”, la Compañía de Cazadores de Montaña 8 continuó su desplazamiento en la zona de alta montaña.

Los efectivos de la subunidad realizaron una marcha a pie de 42 kilómetros, recorridos en dos jornadas y haciendo noche en Confluencia, para arribar a Plaza de Mulas, a 4.200 metros de altura. El personal se integró a la cordada de la Ca Caz M 8 y, desde el arribo al sector, se abocó al armado de las instalaciones para hacer cumbre en el Coloso de América.

El campamento base cuenta con instalaciones transitorias montadas sobre carpas especiales. Se destacan un centro de comunicaciones por vía telefónica e Internet las 24 horas, una carpa comedor y cine, un sector de sanidad, baños y un sistema de apoyo logístico y de evacuación.

La aclimatación es la actividad determinante para lograr que el personal designado continúe el ascenso. Por eso se sigue un riguroso plan que incluye marchas hasta ascensos graduales en la zona, con alturas de hasta 5.100 metros, y exámenes sanitarios (auscultación y control de la tensión arterial y oxigenación en sangre).

Como corolario de la jornada, el 12 de enero se hizo presente el comandante de la VIIIva Brigada de Montaña, Grl Br Alejandro Luis López, quien recorrió las instalaciones montadas en Plaza de Mulas y compartió un desayuno con el personal.

La Operación Aconcagua 2013 continúa con la ascensión a Nido de Cóndores (5.300 msnm). 

Comentarios