Cuando se habla de un helicóptero de ataque siempre surge el Mi-24
Hind, una aeronave diseñada casi medio siglo atrás pero que continúa
vigente debido a sus capacidades, robustez y a la posibilidad de recibir
distintos pack’s de modernizaciones que le permiten seguir siendo una
aeronave competente en el difícil negocio del ataque ligero, apoyo
cercano y combate antitanque. Aunque no hay cifras exactas, el Hind
lleva 43 años en producción interrumpida habiéndose construido más de
3.300 ejemplares que han servido o sirven en unas 60 fuerzas de todo el
mundo, algunas de ellas irregulares; estimándose que ha participado en
unos 100 conflictos tanto internos como externos.
Actualmente la cadena de producción se mantiene abierta a un ritmo
lento con la previsión que la misma permanecerá en actividad hasta el
2015 de no surgir nuevos pedidos. En los últimos años la versión de
producción estándar es el Mi-35M Hind E que ha sido solicitado por
Venezuela (10 unidades), Brasil (12), Azerbaiján (24) y Rusia (49). Sin
embargo hoy el mayor negocio no es precisamente la producción de nuevas
unidades sino la modernización de una flota mundial que se estima
superior a los 1.000 a 1.200 ejemplares, existiendo una amplia variedad
de pack’s de modernización, algunos de los cuales los invito a conocer.
Los Block’s de Mil
Mil, el propio fabricante del Hind, ofrece distintos módulos de
actualización a partir de la versión base de producción (Block 1) o de
ejemplares anteriores de las series Mi-24. Para éstos ofrece un programa
de extensión de vida útil que permite incrementar la vida de 3.500 a
4.000 horas adicionales o 40 años mediante el reemplazo y renovación de
distintos componentes estructurales de nuevo diseño, los cuales ya se
incluyen en los nuevos Mi-35M. Con la célula renovada o con una célula
nueva, Mil ofrece distintas alternativas que han sido denominadas
Block’s y que comprenden cuatro opciones.
Block 2: incorpora nuevos motores Klimov VK-2500 de
2.200 shp de empuje máximo contínuo de emergencia, el sistema del rotor
principal del Mi-28 Havoc y el rotor de cola de baja emisión de sonido
de dos palas contrarrotativas.
Block 3: incorpora semialas de diseño mejorado y
tren de aterrizaje fijo. La eliminación de todo el sistema de retracción
del tren supuso eliminar 600 kg de peso, y si bien la velocidad máxima
rasante se reduje en 6 nudos, el resto de las prestaciones como carga
útil, régimen ascensional y techo de servicio han mejorado.
Block 4: está centrado en la renovación del sistema
de armas, reemplazando la ametralladora original de 12,7 mm por el cañón
bitubo GSh-23L de 23 mm montado en la torreta NPPU-23. Incorpora los
misiles antitanque AT-9 Spiral 2 (9M120 Ataka-V) de guiado láser y 5,8
km de alcance, pudiendo también portar misiles aire-aire para
autodefensa SA-18 Grouse (9M39 Igla-V). Pendientes de homologación se
encuentran los cohetes S-13 de 122mm y la posibilidad de portar dos
depósitos externos de combustible de 575 litros. Para todo ello éste
Block incorpora los pilones de armas DBE-UV.
Block 5: se trata de un pack destinado a modernizar
los principales sistemas de misión, tiro y navegación, que incluyen el
nuevo sistema de gestión de armamento BVK-24, el sistema de observación y
puntería OPS-24, y la torreta GOES-342VMI de 46 centímetros de diámetro
que contiene un sensor FLIR y dos cámaras de TV. Este block incorpora
además un receptor dual de GPS/GLONASS A-737-00 integrado al radar de
navegación doppler DISS-I5D aunque inéditamente no incluye ningún
sistema de navegación inercial. El cockpit es compatible con el uso de
gafas de visión nocturna.
Opciones Israelíes
IAI fue el primer constructor en ofrecer un programa de modernización
para los Mi-24 Hind a partir de 1999 con su pack “Mission 24” el cual
fue seleccionado por India para actualizar 25 Hind con un costo total de
20 millones de dólares que incluyó mejoras en los sistemas de
observación, mira, tiro, navegación y autodefensa. El pack tiene como
punto de partida un bus de datos Mil Std 1553B, una computadora de
misión y un visor giroestabilizado electro-óptico multifunción el cual
se encuentra “esclavizado” a la ametralladora YakB-12,7 y el casco del
artillero equipado con un visor monocular. La actualización se completa
con un receptor GPS enlazado al radar de navegación doppler, una
pantalla policroma con mapa digital en 3D, un receptor de amenazas
radar, uno de alerta misil y lanzadores de señuelos.
Otra empresa israelí, Elbit, también ofrece su propio programa de
modernización para el Hind siendo el primer usuario la fuerza aérea de
Sri Lanka que entre los años 2003 y 2005 actualizó 5 Mi-24V y 5 Mi-24P.
La actualización consistió en la incorporación del sistema de
visualización y puntería electro-óptica CoMPASS IV que incluye una
cámara IR, un sensor óptico y un telémetro-marcador láser junto con el
detector de aproximación de misiles Elta EL/M-2160 y dispersadotes de
señuelos. El segundo cliente fue Macedonia (ex Yugoslavia) que actualizó
4 Mi-24V con la torreta CoMPASS IV, cascos con el sistema de
visualización ANVIS/HUD, mapa digital, receptor GPS y la adecuación de
los sistemas de NAV/COM al estándar OACI. El tercer usuario conocido fue
Georgia que modernizó 7 Mi-24V solamente con el sistema de
visualización ANVIS/HUD y capacidad nocturna pero sin modificar el
sistema de armas existente para aprovechar la nueva capacidad nocturna
del helicóptero.
Opciones Francesas
En el Show de Paris de 2001 Sagem presentó un Mi-24P de Uzbekistán
que incorporaba la torreta Stryx equipada con un FLIR, TV, láser y
cámara de video digital; una pantalla LCS por cockpit, gafas de visión
nocturnas CN2H, un sistema de nagevación Sigma 95 asociado a un receptor
GPS y un mapa digital Mercator. En principio se preveía la modificación
de 12 ejemplares, pero por los altos costos del equipamiento francés el
programa quedó sin efecto.
Posteriormente Ucrania seleccionó a Sagem para suministrar aviónica a
su programa de modernización de Hind pero el proyecto se atrasó y se
decidió avanzar primero en la actualización de los motores de los Mi-24P
y recién el año pasado se ingresó en la etapa de reemplazo de aviónica
que incluye la torreta electro-óptica OLSP-410, una computadora de
misión, el sistema de navegación Sigma 965L con receptor GPS y un mapa
digital Mercator. Se espera que el primer prototipo con éste nuevo
equipamiento realice su primer vuelo el año próximo.
El Súper Hind sudafricano
La compañía sudafricana ATE (Advanced Technologies and Engineering)
desarrolló un programa de modernización para el Hind con múltiples
opciones que han sido seleccionadas por Argelia, Azerbaiján y Bulgaria
aunque éste último país luego desistió. ATE aplica parte de la
tecnología desarrollada para el helicóptero de ataque sudafricano
Rooivalk incorporando en la opción conocida como Mk III la torreta
Cumulus Argos 550 equipada con una cámara de TV, FLIR y láser, cabina
compatible con el uso de gafas de visión nocturna, Head up Display,
computadora de misión, un cañón de 20 mm y misiles de guiado láser
Kentron ZT35. El llamado Agile Hind o Super Hind (opción Mk V) incluye
una proa totalmente rediseñada, blindada y son dos cúpulas unidas. Esta
modificación obligó a modificar sustancialmente al helicóptero ya que
había una importante reducción de peso que debía ser compensada. A la
fecha ningún cliente ha solicitado ésta modificación.
Últimos usuarios
Como ya se mencionó Venezuela, Brasil, Rusia y Azerbaiján son los
últimos usuarios que han adquirido el Mi-35M en su versión básica (Block
1) aunque cada uno de ellos han solicitado equipos diferenciados. Los
Hind venezolanos inéditamente cuentan con equipos de comunicaciones de
orígen norteamericano (Bendix-King KHF-950-10 HF y Bendix-King KTR-908
VHF). Brasil incorporó las radios estándar a toda su flota de aeronaves,
las Rohde & Scwartz MR6000R. Los ejemplares rusos disponen del set
de comunicaciones KSS-28N-1 (UHF/VHF/HF/Datamoden) y de los nuevos
dispersadotes de señuelos UV-26, en tanto que el resto conservan los
modelos originales (ASO-2V).
El futuro
Según algunos trascendidos Mil ha modificado un Hind con una nueva proa,
alas más pequeñas y tren de aterrizaje fijo en base a una futura
versión. Sin embargo las pruebas han demostrado demasiada inestabilidad y
fuertes vibraciones. Mil ya tiene el producción del Mi-28 Havoc y
difícilmente desarrolle a corto o medio plazo un nuevo helicóptero de
ataque si no es a requerimiento de Rusia, donde también ya compite con
el Kamov Ka-50.
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