Entrada destacada

El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

Irán prueba su nuevo misil bautizado "trueno"


 El contraalmirante iraní Amir Rastegar -un militar de alto rango- anunció que el nuevo misil antiaéreo de medio alcance Ra'd ('trueno') será probado durante los ejercicios Velayat 91 de la Armada iraní, que se han iniciado este viernes 28 de diciembre.

El comandante naval Habibollah Sayyari informó que las maniobras durarán hasta el próximo miércoles y también se desarrollarán en el golfo de Omán y en el norte del océano Indico, según consignó la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

La intención de las maniobras, según Sayyari, es la de demostrar la "capacidad militar de las Fuerzas Armadas" y enviar un mensaje de paz y amistad a los países vecinos.

El portal de noticias RT detalla que la flota que participa en las maniobras incluye distintas clases de submarinos pesados y ligeros, barcos de apoyo logístico, naves y fragatas de misiles, así como destructores Alborz y Sabalan.

Durante las últimas maniobras, Velayat 90, celebradas en diciembre de 2011, la Marina de guerra probó con éxito su primer misil antirradar de desarrollo nacional: Mehrab ('altar').

Buena parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, cree que estas maniobras son una exhibición de fuerza de la Armada iraní, que advirtió en reiteradas oportunidades que bloqueará el estrecho si continúan las sanciones económicas que pesan sobre la República Islámica.

Comentarios