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El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

Nuevo Radar 2D en Rio Gallegos

Comenzó a funcionar el radar en el aeropuerto de Río Gallegos

Si bien se encuentra en su fase experimental, ya se instaló en nuestra ciudad uno de los radares que adquirió el Gobierno Nacional en 2004. La etapa es de calibración y pruebas. Tiene un alcance de 200 millas náuticas, es decir unos 387 kilómetros para detectar aviones comerciales.


 La Administración Nacional de Aviación Civil continúa avanzando con el Plan de radarización del espacio nacional. Es así que actualmente en nuestra ciudad se puede observar, dentro del predio del aeropuerto, el gigantesco radar que permitirá disponer de una vigilancia mayor, en cuanto a los aviones comerciales.
El proyecto en marcha tiene origen en el decreto 1407/2004, firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner, que establece la radarización del espacio aéreo argentino y encomienda dicha tarea al Ministerio de Planificación en conjunto con el Ministerio de Defensa.
El Dr. Alejandro Granados, Titular de la ANAC, sostuvo que “el Proyecto de Radarización tiene por objetivo vigilar el espacio aéreo por medio de la aplicación de Radares Secundarios Monopulso Argentinos (RSMA) desarrollados por INVAP y la tecnología de Vigilancia Automática Dependiente (ADS) para el control del tránsito aéreo, a fin de optimizar el uso de espacio aéreo”.
Los radares secundarios son aquellos que registran el tránsito de las aeronaves que cuentan con un respondedor, la ANAC ha avanzado hasta el momento con la instalación de esta tecnología en Bariloche, Quilmes, Santa Rosa, Neuquén, Bahía Blanca, Córdoba, San Luis, Tucumán, Neuquén, Morteros, Corrientes y ahora en Río Gallegos. El Plan culminará con la instalación de los radares secundarios de Comodoro Rivadavia, Malargüe, Puerto Madryn, San Julián, Esquel y Ushuaia.

Radar secundario
 
El radar secundario fue en un principio un sistema que se usó para ayudar a los operadores radar para poder identificar los aviones amigos de los enemigos en las aplicaciones de detección e identificación de las acciones militares de la defensa.
El radar secundario funciona sobre la base de una interrogación y la respuesta a esa pregunta.
El equipo de tierra (interrogador ó radar secundario) le pregunta a cada una de las aeronaves quién es cada una de ellas, el equipo de abordo (transponder ó respondedor) de cada avión le contesta con una clave de identificación que le han dado al piloto antes de iniciar el vuelo.
El radar secundario tiene una cobertura de detección de 200 millas náuticas (alrededor de 387 kilómetros) en alcance y entre la superficie de tierra y unos 100.000 pies (más o menos 30.000 metros) de altura.
Además el radar secundario tiene varios modos de operación, pero los más importantes para la Aviación Civil son el Modo A y el Modo C. El modo A está dedicado a la solicitud de identificación de la aeronave y el modo C a la solicitud de la altitud o nivel vuelo que está llevando la aeronave. Además el propio radar le calcula el alcance y la posición acimutal (marcación angular con respecto al Norte) de cada una de las aeronaves.
Los datos recogidos por los radares secundarios se integran en los Centros de Control (conocidos como ACC) y hay tres centros de control en Argentina, uno en Ezeiza, otro en Córdoba y el último en Comodoro Rivadavia. A cada uno de estos centros de control le dependen las áreas terminales y las torres de control que se encuentren dentro de su jurisdicción.

Ventajas
 
Este proyecto de radarización cuenta con una serie de puntos a favor por los cuales colaborarán en la vigilancia del espacio aéreo.
Entre las ventajas podemos mencionar:

• Control de tránsito aéreo bajo cobertura radar en todo el territorio nacional.
• Mejorar la seguridad operacional.
• Optimización de las rutas aéreas para el tráfico comercial y civil.
• Reducción del tiempo de vuelo.
• Reducción del consumo de combustible.
• Reducción de la contaminación
 
 

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