Comenzó a funcionar el radar en el aeropuerto de Río Gallegos
Si bien se encuentra en su fase
experimental, ya se instaló en nuestra ciudad uno de los radares que
adquirió el Gobierno Nacional en 2004. La etapa es de calibración y
pruebas. Tiene un alcance de 200 millas náuticas, es decir unos 387
kilómetros para detectar aviones comerciales.
La Administración Nacional de Aviación Civil
continúa avanzando con el Plan de radarización del espacio nacional. Es
así que actualmente en nuestra ciudad se puede observar, dentro del
predio del aeropuerto, el gigantesco radar que permitirá disponer de una
vigilancia mayor, en cuanto a los aviones comerciales.
El proyecto en marcha tiene origen en el decreto 1407/2004, firmado
por el entonces presidente Néstor Kirchner, que establece la
radarización del espacio aéreo argentino y encomienda dicha tarea al
Ministerio de Planificación en conjunto con el Ministerio de Defensa.
El Dr. Alejandro Granados, Titular de la ANAC, sostuvo que “el
Proyecto de Radarización tiene por objetivo vigilar el espacio aéreo por
medio de la aplicación de Radares Secundarios Monopulso Argentinos
(RSMA) desarrollados por INVAP y la tecnología de Vigilancia Automática
Dependiente (ADS) para el control del tránsito aéreo, a fin de optimizar
el uso de espacio aéreo”.
Los radares secundarios son aquellos que registran el tránsito de
las aeronaves que cuentan con un respondedor, la ANAC ha avanzado hasta
el momento con la instalación de esta tecnología en Bariloche, Quilmes,
Santa Rosa, Neuquén, Bahía Blanca, Córdoba, San Luis, Tucumán, Neuquén,
Morteros, Corrientes y ahora en Río Gallegos. El Plan culminará con la
instalación de los radares secundarios de Comodoro Rivadavia, Malargüe,
Puerto Madryn, San Julián, Esquel y Ushuaia.
Radar secundario
El radar secundario fue en un principio un sistema que se usó para
ayudar a los operadores radar para poder identificar los aviones amigos
de los enemigos en las aplicaciones de detección e identificación de las
acciones militares de la defensa.
El radar secundario funciona sobre la base de una interrogación y la respuesta a esa pregunta.
El equipo de tierra (interrogador ó radar secundario) le pregunta a
cada una de las aeronaves quién es cada una de ellas, el equipo de
abordo (transponder ó respondedor) de cada avión le contesta con una
clave de identificación que le han dado al piloto antes de iniciar el
vuelo.
El radar secundario tiene una cobertura de detección de 200 millas
náuticas (alrededor de 387 kilómetros) en alcance y entre la superficie
de tierra y unos 100.000 pies (más o menos 30.000 metros) de altura.
Además el radar secundario tiene varios modos de operación, pero los
más importantes para la Aviación Civil son el Modo A y el Modo C. El
modo A está dedicado a la solicitud de identificación de la aeronave y
el modo C a la solicitud de la altitud o nivel vuelo que está llevando
la aeronave. Además el propio radar le calcula el alcance y la posición
acimutal (marcación angular con respecto al Norte) de cada una de las
aeronaves.
Los datos recogidos por los radares secundarios se integran en los
Centros de Control (conocidos como ACC) y hay tres centros de control en
Argentina, uno en Ezeiza, otro en Córdoba y el último en Comodoro
Rivadavia. A cada uno de estos centros de control le dependen las áreas
terminales y las torres de control que se encuentren dentro de su
jurisdicción.
Ventajas
Este proyecto de radarización cuenta con una serie de puntos a favor
por los cuales colaborarán en la vigilancia del espacio aéreo.
Entre las ventajas podemos mencionar:
• Control de tránsito aéreo bajo cobertura radar en todo el territorio nacional.
• Mejorar la seguridad operacional.
• Optimización de las rutas aéreas para el tráfico comercial y civil.
• Reducción del tiempo de vuelo.
• Reducción del consumo de combustible.
• Reducción de la contaminación
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