Entrada destacada

El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

INVAP construirá los seis radares primarios entre 2013/15

 Los sensores de uso militar tendrán un costo entre 20 y 22 millones de dólares cada uno. Además, en el primer semestre del próximo año se completará la fabricación de los 22 radares secundarios. 

Las precisiones fueron vertidas por Héctor Otheguy, gerente general y director ejecutivo del Instituto Nacional de Investigaciones Aplicadas (INVAP), durante una conferencia que brindó en la 33º Convención Anual del Instituto Nacional de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se desarrolló en Alto Calafate, provincia de Santa Cruz, según confirmó un cable de la Agencia DYN. En otro tramo de su alocución Otheguy señaló que hasta el momento, INVAP lleva construidos 16 de los 22 radares encargados por el Estado Nacional para el control del tránsito aéreo, a un costo de 2 millones de dólares cada uno.

En este mismo sentido, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, destacó ayer la "fabricación en serie de los primeros seis radares primarios de tecnología argentina", al inaugurar la conferencia "Transformando el rendimiento de la gestión del tráfico aéreo", realizada por la Organización de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (CANSO), en el hotel Marriot del centro porteño.

Allí el ministro Puricelli se refirió al contrato firmado entre el INVAP y la Fuerza Aérea Argentina para la producción de seis radares primarios señalando que "con esta inversión estamos apostando a hacer más eficaz el control del espacio aéreo". Asimismo, el titular de Defensa ratificó que existen "doce nuevos sensores secundarios ya instalados en los principales aeropuertos del país", y que se prevé "la instalación de diez radares secundarios más" entre este año y el que viene.

Cabe señalar que el primer prototipo de los radares primarios ya se encuentra en funcionamiento y desplegado desde noviembre del año pasado en el aeropuerto "Comodoro Sosa Laprida" de la ciudad de Las Lomitas
(Formosa). 

Comentarios