El 3 de enero zarpará de Ferrol el buque
de aprovisionamiento de combate (BAC) "Cantabria" rumbo a Australia
donde se desplegará en 2013 tras el acuerdo firmado por las armadas
españolas y australiana el pasado mes de julio.El objetivo,como ya se
explicó en su día, es «apoyar diversas actividades operativas» y ayudar a
«aumentar el adiestramiento» de la Marina australiana,que ya adquirió
estos últimos años a la industria naval española dos buques de
proyección estratégica (LHD),tipo «Juan Carlos I.
Pues bien,esta colaboración podría hacerse
extensiva en 2014 a uno de los dos buques de asalto anfibio (BAA) de la
Armada: el "Galicia" (en la imagen superior) o el "Castilla",según
informan fuentes militares de toda solvencia.Así lo ha requerido
Australia.Una posibilidad que está siendo estudiada ahora por la Armada.
De este modo,uno de estos dos buques podría ser desplegado por un año
junto a su dotación en Australia.El objetivo es el mismo: intensificar
la colaboración entre ambas Armadas y de paso permitir a los
australianos valorar las prestaciones de los BAA españoles para un
posible encargo a los astilleros españoles Navantia. Australia prevé
reemplazar en los próximos años sus buques de clase Kanimbla,con
similares prestaciones a las que ofrecería los españoles de clase
"Galicia".
En el origen del préstamo del "Cantabria" cuyo despliegue y el de
sus 180 marinos en las antípodas es pagado en su totalidad por Australia
("coste cero para España y sin perder un ápice de soberanía", recalcan
desde la Armada) también existe esa posibilidad industrial dado el
interés de Australia en adquirir dos buques de aprovisionamiento de
combate como el español.
Ya en la presentación del acuerdo del BAC "Cantabria" (en la imagen
inferior),el entonces almirante jefe de Estado Mayor de la
Armada,almirante general Manuel Rebollo,expresó la posibilidad de abrir
nuevos acuerdos similares con Australia u otros países que tienen dos
ventajas fundamentales para la Armada española: las unidades desplegadas
estarán operativas a coste cero para España (los recortes causan
estragos en este sentido ahora mismo) y permite a la industria naval
española explorar posibilidades de nuevos acuerdos con la Royal
Australian Navy (¡quién nos lo iba a decir!) cuyo "Libro Blanco de la
Defensa" prevé expandir su Armada con la adquisición de una gran
variedad de buques de guerra,además de 12 submarinos a los que podría
optar Navantia si finalmente el proyecto del S-80 resulta exitoso.
Hay que recordar que la zona de
Asia-Pacífico,con una Marina china en plena ebullición de
construcción,se convertirá en una de las zonas calientes del globo.Con
Taiwán,Japón,Rusia y,por supuesto,EE.UU.como principales actores.De ahí
el interés australiano.
Navantia ya ha construido a la RAN los megabuques "Camberra" y
"Adelaide",así como bloques de destructores que serán ensamblados en
Australia.
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