La República de Macedonia debe ser parte de la Unión Europea y de la OTAN, aseveró el presidente del país, Gjorge Ivanov, al reunirse con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.
"Estoy seguro de que la República de Macedonia tiene su lugar en la Unión Europea y en la OTAN, sigo apoyando nuestros objetivos estratégicos", aseveró el presidente.
Ivanov agregó que Macedonia ha sido un socio confiable de la Alianza Atlántica desde 2008, ya que participa activamente en las misiones internacionales de la organización y "merece ser miembro de la OTAN sin ninguna condición adicional".
Este 6 de septiembre Stoltenberg llegó a Skopie con una visita de dos días en el marco de la cual tiene previsto celebrar reuniones con autoridades macedonias.
El secretario general señaló que la Alianza Atlántica aguarda a Macedonia como el trecésimo miembro de la organización, pero la decisión de su ingreso será tomada por los ciudadanos del país en el referéndum sobre el cambio de nombre de la república en el marco del pacto con Grecia.
Por su parte, el primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, declaró que Skopie desea formar parte de la OTAN y la UE y al mismo tiempo mantener buenas relaciones con Rusia
"Para nuestro país no existe otra alternativa que ser miembro de pleno derecho de la OTAN y la UE", dijo Zaev, "somos un Estado pequeño y nuestro objetivo es construir relaciones amistosas con todos, incluida Rusia, y espero que nuestros ciudadanos sean libres a la hora de eligir su futuro".
Stoltenberg, quien realiza una visita de dos días a Skopie, a su vez, apuntó que los macedonios deben darse cuenta de que sus votos a favor del cambio de nombre oficial de Macedonia son también votos a favor del ingreso en la OTAN.
A su vez, la ministra de Defensa de Macedonia, Radmila Sekerinska, informó que en los últimos años 4.000 militares macedonios participaron en las operaciones de la OTAN en Irak, Afganistán, así como otras misiones suyas.
Los cancilleres de Grecia y Macedonia en junio pasado firmaron el acuerdo sobre el cambio del nombre constitucional del país que pasará a llamarse República de Macedonia del Norte después del referéndum consultivo el 30 de septiembre.
Los dos países llevan ya más de 25 años sumidos en el conflicto sobre el nombre de la antigua república yugoslava, que coincide con el nombre de una región griega.
En la cumbre de la OTAN, celebrada en Bruselas en julio, Stoltenberg declaró que los líderes de los 29 países miembros de la organización invitaron a Macedonia a entrar en la alianza con el nuevo nombre, "en cuanto haga modificaciones necesarias en la constitución".
El protocolo sobre la entrada de Macedonia en la OTAN deberá ser ratificado por los parlamentos de los 29 países de la alianza, tras lo cual solo dos países de los Balcanes, Serbia y Bosnia y Herzegovina, quedarán fuera de la OTAN.
Comentarios
Publicar un comentario