El fabricante aeronáutico ucraniano Antonov está
estudiando opciones para occidentalizar su avión de transporte pesado
An-124 para reducir su dependencia de los proveedores rusos.
Con la actual situación política en el este de Ucrania, Kiev ha
cortado los lazos militares con Moscú y está obligando a Antonov a
disminuir su relación con los proveedores de repuestos y componentes de
Rusia, lo que podría amenazar la cadena de suministro de piezas de
repuesto para el avión de transporte en épocas de alta demanda.
Así Antonov tiene previsto llevar a cabo un proyecto de
occidentalización con uno de los aviones, equipandolo con nuevos
neumáticos, frenos, y aviónica. El trabajo se llevará a cabo durante un
programa de mantenimiento pesado previsto en 2016. Este será
seguido por una serie de pruebas de vuelo para probar las nuevas piezas,
le dijeron los funcionarios de Antonov a Aviation Week en el marco de
la conferencia de “Puente Aéreo Militar y Operaciones de Reacción
Rápida”, realizada en Sevilla el 01 de diciembre.
“La situación política ha incrementado dramáticamente la necesidad
de que las partes del avión sean occidentales”, dijo Oleksandr Kiva,
vicepresidente y diseñador general adjunto de Antonov, a los delegados.
El An-124 ha tenido en gran demanda por parte de las fuerzas de la
OTAN en los últimos 15 años. Ha apoyado el puente aéreo de equipo pesado
y suministros a Afganistán a través de la OTAN y los programas European
Union Air Transport and Air to Air Refueling Exchange of Services
(ATARES) y Strategic Airlift Interim Solution (SALIS).
Aunque Antonov construye la aeronave, sino que también es un
operador, ya que vuela siete aviones de transporte An-124 junto con el
único ejemplar producidos del hexamotor An-225. Cuando es fletado, el
avión es volado por los pilotos de prueba de la compañía.
Antonov ya ha estado trabajando en la modernización de la
flota en los últimos años. Las actualizaciones del cockpit se han
dirigido a la reducción de los costos de operación de la aeronave,
principalmente mediante la reducción de la tripulación de vuelo de seis a
cuatro personas. La nueva aviónica podría reducir aún más ese número, dicen los funcionarios de la compañía.
La occidentalización no es exclusiva de los An-124. La
compañía también está trabajando con Arabia Saudita en una nueva versión
modernizada del avión de transporte biturbohélice An-32. Estará
propulsado por un motor Pratt & Whitney Canadá y una aviónica
Honeywell Primus Epic. Un funcionario Antonov dijo a Aviation
Week que la integración exitosa del sistema Honeywell probablemente
resultaría en la integración de esa aviónica en otros productos de la
familia Antonov como el nuevo avión bimotor An-178, que está en la mira
como un reemplazo del C-160 Transall y del An-12.
Kiva también confirmó que el desarrollo y la producción del programa
del avión de transporte propfan An-70 había sido congelados debido a
que el motor que lo propulsa, el Progress D-27, es originario y solo
esta disponible en Rusia. Pero la empresa está adaptando el diseño de la
aeronave, lo que le permitiría ser propulsado por un turbofan, pasando
la aeronave a denominarse An-188.
Kiva dijo que habría diferencias en el rendimiento con la versión
propfan, dando lugar a distancias de despegue y aterrizaje más largas.
Pero aún sería capaz de operar desde pistas de aterrizaje sin pavimentar
y llevar una carga útil máxima de 45 toneladas métricas. Todavía no ha
sido seleccionado el motor para el An-188.
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