Nuevo ARC Patrullero costero Punta Espada
Las fuerzas de seguridad colombianas recibieron recientemente una importante herramienta para su lucha contra el tráfico internacional de drogas: una embarcación patrullera costera (CPV).
El ARC Punta Espada (la primera CPV producida completamente en Colombia) tocó las aguas por primera vez el 31 de octubre. Fue producido por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar), en cooperación con el Grupo Social Empresarial de Defensa (GSED), parte del Ministerio de Defensa.
“A nivel operativo y táctico, Colombia ha respondido a una serie de necesidades que distintos conflictos y el narcotráfico han creado”, dijo Néstor Alfonso Rosania, analista de seguridad en el Centro de Estudios en Seguridad, Defensa y Asuntos Internacionales de Colombia.
“La embarcación patrullera costera responde a necesidades creadas por situaciones de conflictos armados y tráfico transnacional de drogas. Proporcionará a la Marina una mayor movilidad y logros en operativos contra las amenazas que enfrenta el país. Esta embarcación no solamente es fundamental para la Marina de Colombia, sino también para la industria militar colombiana a nivel internacional.”
Mejora en la capacidad estratégica de Colombia
El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el comandante de la Marina Nacional, el Almirante Hernando Wills, presidieron la ceremonia en la que se botó el Punta Espada, en Cartagena.
“Quiero felicitar a todos los que han contribuido con estos proyectos, que no fueron una tarea sencilla”, dijo Pinzón. “Éstos son proyectos que encarnan la visión de los grandes ciudadanos de este país, oficiales, oficiales no comisionados, ingenieros, marineros y buenos colombianos, que por varios años han visualizado la capacidad real y estratégica de Colombia en asuntos navales y marítimos.”
La principal misión del Punta Espada será desarrollar operativos de interdicción marítima, patrullaje y vigilancia en aguas colombianas. Las fuerzas de seguridad lo utilizarán para detectar, interceptar e inspeccionar embarcaciones sospechosas.
“Es un excelente comienzo que esta embarcación de patrullaje ya esté en las aguas”, dijo Rosania. “Esta embarcación es el resultado del desarrollo científico y tecnológico que el gobierno de Colombia ha estado implementando en años recientes. La Marina entiende la necesidad de construir embarcaciones para vigilar ambos océanos y desarticular las actividades del narcotráfico en estas zonas. Las autoridades están concentrando sus esfuerzos en el desarrollo de nuevas tecnologías para combatir las amenazas del delito transnacional y varios delitos vinculados.”
Los fabricantes colombianos utilizaron tecnología internacional para construir la embarcación de patrullaje, que también tiene la capacidad de reabastecer de combustible a lanchas de respuesta rápida.
“Lo que tenemos hoy con esta embarcación, que ha sido totalmente diseñada, fabricada y construida en Colombia, es el sueño de muchas personas que pusieron su corazón, sus manos, su mente y sus esfuerzos para transformar el acero en un monumento para nuestra nación, la paz, el desarrollo y la seguridad”, declaró Pinzón.
Las Fuerzas Armadas de Colombia continuarán recibiendo los mejores equipos y herramientas tecnológicas disponibles “debido a que son los que han puesto a Colombia en un sendero hacia la paz”, señaló el Ministro de Defensa.
El Punta Espada ayudará a las Fuerzas Armadas a continuar en ese camino. Las autoridades militares nombraron al Capitán de Corbeta Henry Mauricio Barón Franco como el primer comandante de la embarcación de patrulla. Estará al mando de una embarcación que mide 45,25 metros de eslora, 7,1 de ancho y con un calado de 1,84 metros. Puede transportar a una tripulación de 23 personas y es impulsada por dos motores diésel que accionan una hélice de paso fijo. También está armada con un cañón de 25 mm y dos ametralladoras de M-60.
Otras embarcaciones de la Marina construidas en Colombia
El OPV-80 Fassmer
La industria militar colombiana ha construido otras embarcaciones para la Marina. Por ejemplo, en febrero la Marina de Colombia botó el ARC 20 de Julio, la embarcación más grande construida en el país. Fue diseñada y construida por Cotecmar.
““Colombia ha ingresado a un grupo selecto de países que tienen la tecnología y los conocimientos necesarios para construir este tipo de embarcaciones”, dijo el Vicealmirante Roberto Sáchica, presidente de Cotecmar.
Gracias a la construcción de éstas y otras embarcaciones, la industria naval colombiana se ha ganado el respeto de otros países del mundo que compran embarcaciones que se fabrican en el país.
Por ejemplo, en septiembre de 2012, Brasil compró cuatro lanchas de patrullaje LPR-40 fabricadas en Cartagena.
Buque Patrullero de Apoyo Fluvial (Nodriza V- VI)
LPR 40 Patrullera Fluvial
Comentarios
Publicar un comentario