Entrada destacada

El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

Cuarto patrullero OPV comenzará a construirse en Enero y costaría cerca de US$ 70 millones


La embarcación comenzará a ser construida en enero. También se analiza la posibilidad de un rompehielo antártico.

El pasado 6 de noviembre, en la Región del Biobío, fue entregado para iniciar sus operaciones, el patrullero marítimo OPV 83 “Marinero Fuentealba” de la Armada de Chile. 

Se trata de la tercera unidad de este tipo construida en el país por Asmar, la que fue enviada a la Tercera Zona Naval, con Punta Arenas como su puerto base
.
 

Esta semana, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, reiteró a La Tercera que “tras conversar con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y luego de recibir informes de la Armada, de Asmar y de esta propia secretaría de Estado, estoy en condiciones de anunciar que se ha tomado la decisión de iniciar el trabajo (de construcción) de un cuarto OPV (Offshore Patrol Vessel)”. 

Sin embargo, el titular de la cartera también agregó que “la labor, por cierto, no se detiene allí. En el ministerio estamos analizando seriamente la posibilidad de un buque antártico rompehielo, para el cual estamos buscando fórmulas de financiamiento”. 

Burgos destacó que “la decisión del cuarto buque OPV está tomada para dar cumplimiento al denominado proyecto Danubio, que contempla cinco de estos patrulleros marítimos, para cubrir todas nuestras zonas navales. Y vamos a iniciar la construcción del cuarto en nuestro astillero principal, que es Asmar”. 

Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que las primeras labores de construcción de la nave se iniciarían en enero próximo, y que la inversión proyectada será, aproximadamente, de 70 millones de dólares.


Estrategia naval

Este cuarto patrullero de alta mar, de características técnicas similares a las otras tres unidades de la Armada (el OPV 81 “Piloto Pardo”, el OPV 82 “Comandante Toro” y el recientemente entregado OPV 83 “Marinero Fuentealba”), contaría con mejores capacidades para desarrollar las tareas de policía marítima, búsqueda y rescate, trabajos de apoyo y entrenamiento. 

“Sus principales tareas serán las labores fiscalizadoras en la defensa de la actividad marítima. Estará presente para salvar vidas en peligro en el mar y contribuirá a la defensa de la soberanía, además de operaciones de apoyo en zonas de desastre, con equipos técnicos y transporte de carga”, se informó desde la cartera. 

Así como el patrullero “Marinero Fuentealba” está radicado en la Tercera Zona Naval (y sus principales tareas son el apoyo al estudio científico de diferentes zonas de la Antártica), el cuarto OPV sería destinado a la Primera o Quinta Zona Naval, que actualmente son las únicas que no cuentan con este tipo de embarcación. 

Según indicaron en el Ministerio de Defensa, el proyecto para el nuevo patrullero de alta mar permitirá a Asmar consolidarse en la construcción de este tipo de unidades en el concierto sudamericano. 


Comentarios