Entrada destacada

El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

China interesada en el sistema antiaéreo Tor-M2


En el Salón Aeroespacial MAKS 2013, la corporación rusa Taktícheskoe Raketnoe Vooruzhenie (Misiles Tácticos) estrenó un nuevo misil antiaéreo para el sistema Tor-M2, versión radicalmente modernizada de Tor-M1 que está en servicio operacional del Ejército ruso y es suministrado asimismo a China. 

El nuevo misil desarrolla una velocidad de hasta mil metros por segundo, tiene un alcance de hasta dieciséis kilómetros y es capaz de abatir objetivos a una altura de diez kilómetros. 

Los sistemas Tor-M2, que empezaron a suministrarse a las FFAA rusas en 2012, están dotados de controles de fuego más modernos y pueden seguir simultáneamente cuarenta y ocho objetivos, disparando contra cuatro de ellos. 

Entre 1996 y 1999, China recibió treinta y cinco sistemas Tor-M1 y al cabo de poco procedió a copiarlos. Los sistemas fabricados en China empezaron a suministrarse a las tropas solo en 2011-2012. El tiempo invertido por la industria china en copiar un arma rusa nada nueva era aproximadamente igual al que necesitó Rusia para modernizarlo. 

Aunque en algunas publicaciones chinas se afirma que HQ-17 es la versión modernizada de Tor-M1, cuesta mucho creerlo. De todas formas, por sus características técnicas es muy inferior a Tor-M2. 
El ahorro que obtuvo China al renunciar a la compra de la licencia de producción rusa, también es dudoso. El trabajo de ingenieros y obreros durante varios años tuvo que ser remunerado. 

A medida que los armamentos se tornan cada vez más complicados, el esquema chino de copiarlos se hace cada vez menos atractivo. En varias ocasiones, condujo a que tan solo en la década actual, China haya empezado a producir armamento desarrollado en la URSS en los años ochenta del siglo pasado. 

La adquisición de licencias supondría un fuerte desembolso, centenares de millones de dólares, lo que, a propósito, está al alcance de la China actual. Pero en este caso el gigante asiático obtendría un resultado rápido en forma de sistemas de armamento aptos para el empleo, pudiendo centrarse en el desarrollo de originales modelos de armamento de nueva generación. Esto contribuiría asimismo a reducir los recelos de los socios extranjeros de China, ampliando el acceso de la industria de defensa china a las modernas tecnologías militares rusas y occidentales.

Comentarios